Acceder

Iva intracomunitario

5 respuestas
Iva intracomunitario
Iva intracomunitario
#1

Iva intracomunitario

Hola. si un empresario se ha inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios y ha obtenido el NOI. Mi pregunta es la siguiente el empresario debe entregar ese dinero correspondiente al IVA en la Hacienda Publica Española o solo es un mero apunte contable?
Gracias

#2

Re: Iva intracomunitario

Bienvenido a Rankia,

Existen tres tipos de operaciones intracomunitarias:

 

  • Entregas intracomunitarias: es la exportación o venta de bienes o mercancías que se transportan desde España a otros países de la UE. En estas operaciones intracomunitarias no es necesario repercutir ningún IVA en la factura.

  • Prestación o venta de servicios a clientes de otros países de la UE tampoco está sujeta al IVA, por lo que no es necesario repercutir ningún IVA en la factura.

  • Adquisiciones intracomunitarias: es la importación o compra de bienes o mercancías de otros países de la UE, así como la prestación o compra de servicios, estas actividades sí que están sujetas al IVA pero mediante un mecanismo de “autoliquidación” por el cual se contabiliza la operación como mayor IVA soportado e IVA repercutido.

 

De todas formas, este tipo de operaciones conllevan cierto grado de complejidad, por lo que te recomiendo consultarlo con tu asesor fiscal para que no exista ningún tipo de problema.

Te remito a otros foros de Rankia donde se habla sobre el asunto, a ver si se pueden resolver mejor tus dudas:

 

 

Un saludo.

#3

Re: Iva intracomunitario

Hola, buenas tardes
Estoy estudiando un tema relativo a comercio internacional y, en concreto, a adquisiciones intracomunitarias.
Entiendo el concepto de gravamen en destino, quiero decir, el adquiriente –importador de los bienes está obligado a declarar la operación ante la Administración Tributaria de su Estado y pagar el IVA según los tipos y condiciones establecidos en ese país.

Pero, me surgen las siguientes dudas:
Está el vendedor-exportador obligado a facturar el IVA si los bienes se transportan a otro Estado miembro (ej. Francia a España) pero a efectos de IVA el cliente-adquirente está registrado en otro país miembro (p.ej. Italia)?
Debe el vendedor facturar el IVA si los bienes-mercancías permanecen en SU Estado miembro?
Y si el cliente-adquiriente no está registrado como operador intracomunitario?

Muchas gracias de antemano,
un saludo
(disculpad mi atrevimiento.. mi nivel en tema de impuestos y comercio es bastante principiante jejj)

#5

Re: Iva intracomunitario

Muchas gracias ;-))
un saludo

#6

Iva intracomunitario

Hola buenos días, tengo una duda relacionada con el IVA en las operaciones intracomunitarias:

¿Ha de facturar el IVA el vendedor, si las mercancías permanecen en el Estado miembro del vendedor?

Muchas gracias.