Acceder

Cotizacion y fiscalidad de la Dietas

1 respuesta
Cotizacion y fiscalidad de la Dietas
Cotizacion y fiscalidad de la Dietas
#1

Cotizacion y fiscalidad de la Dietas

Buenos días, mi consulta es la siguiente:
un trabajador de mi empresa desde hace tiempo cobra un plus por Dietas en su nómina de 84 euros/mes.
A partir de enero de 2014 con el RD 16/2013 del 21 de diciembre creo entender que este gasto por Dietas debe cotizar en la Seg. Social, pero, ¿tributa en I.R.P.F,?
Me gustaría resolvieran mi duda lo antes posible pues en estos días estoy confeccionando las nóminas.
Muchas gracias por su atención y saludos.
M.Gwiazda

#2

Re: Cotizacion y fiscalidad de la Dietas

Buenas tardes y bienvenido a Rankia. Las dietas tributan como rendimientos del trabajo, el artículo 17. de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dice:

Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas
Las dietas estarán extentas de tributación siempre y cuando lo pagos pretendan compensar gastos que se producen por motivos laborales, y se establecen unos mínimos: Si el desplazamiento es en España: cuando pernocte serán 53,34€ y cuando no 26,67€ Si el desplazamieno es en el extranjeto: cuando pernocte serán 91,35€ y cuando no 48,08€ Si el importe de las dietas como compensación de gastos por motivos laborales sobrepasen este valor sí tributarán. Un saludo.