Acceder

Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta

4 respuestas
Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta
Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta
#1

Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta

Buenas tardes,

Según los requisitos para presentar la declaración de la renta no estaría obligado a hacerla, pero mi duda reside en los ahorros que tengo en una cuenta que me abrieron mis padres hace muchos años (en 1995, a los 13 años). Mi duda es que como nunca he hecho la declaración (como decía, hasta ahora no he cumplido ni de lejos los requisitos para hacerla, y de hacienda no me ha llegado ningún aviso que indicase lo contrario), no sé cómo tributarán. Todos los años han tenido sus retenciones, no es una cuenta oculta ni que quiera esconder. Nada de eso. Los ingresos son familiares (ingresos y efectivo). ¿Tendré problemas? En caso de hacerla, ¿qué tendría que incluir? ¿Los intereses o la cifra total que hay en la cuenta? Estoy algo preocupado. ¿Puedo llevarme un susto? Vivo en Vizcaya y la entidad es la BBK.

Gracias por su atención.

Un saludo.

#2

Re: Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta

Buenos días y bienvenido a Rankia,

En primer lugar, tener que hacer la declaración de la renta no significa que tengas que pagar, puede salirte a devolver.

Los intereses brutos de una cuenta de ahorro tributan como rendimientos del capital mobiliario. Son ganancias que se integrarán en la base de ahorro junto con los rendimientos de otros productos (fondos, acciones, plazos fijos...) si los hubiese.

Las comisiones de mantenimiento y administración son gastos deducibles y pueden hacer que se reduzca la cuantía a pagar o que incremente la cantidad a devolver.

Te recomiendo que leas este post: Cómo hacer la Declaración de la Renta, posiblemente te ayude con tu declaración de la renta.

Un saludo.

#3

Re: Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta

Sólo matizar que las comisiones de mantenimiento y administración sólo son deducibles en cuentas de valores, es decir, cuando tienes acciones, se deducen de los divivdendos percibidos. En cuentas corrientes no se puede deducir nada. Es una creencia muy común, pero es falso que se puedan deducir.

Un saludo

#4

Re: Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta

Sólo tienes que incluir en el apartado de rendimientos del capital mobiliario, los intereses netos percibidos ese año (olvidate del saldo total), y en la retenciones, la retención. Lo más fácil es que aparezca en el borrador ya hecho y lo puedas confirmar sin más. No creo que recibas cantidades enormes, por lo que normalmente ya está pagando lo suficiente por ese rendimiento en la retención, y puede que te tengan que devolver

Un saludo

#5

Re: Duda sobre declaración de ahorros - declaración de la renta

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Eran dudas que me han surgido al enfrentarme a esta situación, nueva para mí.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22