Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?

5 respuestas
¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?
¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?
#1

¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?

Buenas tardes a todos, llevo un tiempo visitando estos foros y visto el nivel, creo que me podéis ayudar.

Estoy emprendiendo un negocio de venta de productos descargables en internet a nivel mundial, son productos que la gente comprará en mi web y, una vez pagados se los podrá descargar directamente.

El caso es que no sé a quien le debo de cobrar el iva, qué iva cobrar ni a quien no... A ver si me podéis aclarar un poco el tema, porque no sé si estos productos se consideran productos o a efectos prácticos son servicios.

Lo que creo que tengo claro hasta ahora es lo siguiente:
- España: cobrar el iva al 21%
- Canarias, Ceuta y Melilla: exentos de iva

Pero no sé qué cobrar al resto de Europa ni del mundo.

Os agradecería muchísimo si me pudiérais echar una mano.

Gracias por adelantado!

#2

Re: ¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?

Si no detallas qué es lo que vendes, es imposible darte una respuesta.

#3

Re: ¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?

Lo primero es clarificar cual debe ser la naturaleza de tus ventas: si ventas de bienes o prestación de servicios.
En general, los productos y utilidades virtuales que el cliente adquiere mediante descarga oin-line acostumbran a ser considerados prestaciones de servicios.

Si fuese prestación de servicios, hay que ver quien es el cliente, si se trata de una operación B2B o B2C.
Si es B2B, se aplica el IVA que corresponda al pais del destinatario, mediante el procedimiento de inversión del sujeto pasivo. Así, tus ventas solo nacen con IVA si el cliente es español residente en territorio de aplicación del impuesto.
Si es B2C, siempre estás vendiendo IVA incluido, y corresponde el IVA del pais de origen.

En caso de desconocer, o no poder acreditar que la operación es B2B (cliente empresa europea que no figura en el VIES, por ejemplo), para hacienda la operación es B2C.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?

Lo que vendo son partituras musicales.

Entonces a ver si me entero, si el cliente aparece en el VIES debo cobrar el impuesto correspondiente a su país, y si no figura debo aplicar el 21%? Entonces en ventas extracomunitarias también debo aplicar el 21%?

Gracias por vuestas respuestas!

#5

Re: ¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?

La venta de e-books se considera prestación de servicios, salvo que se haga mediante entrega de soporte físico (memoria flash USB, p.e.).

Al ser prestación de servicios, es al 21 %, siempre y en todo caso, salvo que el cliente te notifique y acredite que es empresa sujeta a otro IVA (VIES, p.e.), en que entonces es el cliente el que debe autorepercutir su IVA de aplicación, y tú vendes sin IVA.

O sea, salvo que el cliente pueda acreditar que la prestación de servicios ha tenido lugar efectivamente fuera del territorio de aplicación, se entiende que esa prestación de servicios sucede siempre dentro del territorio de aplicación (tú siemrpe estás aquí), con independencia de donde esté censado el cliente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Cómo aplicar el IVA en mi futuro negocio?

De acuerdo, entonces la cosa queda más o menos asi no?

- Ventas a España: 21%, estén o no en el VIES
- Ventas a Ceuta, Melilla y Canarias: 0%
- Ventas a Europa, están en VIES: 0%
- Ventas a Europa, no están en VIES: 21%

Que ocurre con las ventas a fuera de la Comunidad Europea?

Gracias!