Acceder

IVA reducido 10% por rehabilitación/reforma

3 respuestas
IVA reducido 10% por rehabilitación/reforma
IVA reducido 10% por rehabilitación/reforma
#1

IVA reducido 10% por rehabilitación/reforma

Quiero hacer la reforma de una vivienda y no sé si puedo beneficiarme del tipo de IVA reducido 10%.
En teoría debería cumplir:

- Que la vivienda la destine a uso particular.
- Finalización de construcción de la vivienda al menos dos años antes.
- Los materiales no superen el 40% del importe total de la reforma.

El caso es que voy a realizar la reforma de la vivienda con licencia pero no se va a contratar ninguna empresa de reformas. Yo como propietario, me encargo de contactar con cada uno de los profesionales: carpintero, fontanero, etc y decido cuando empezar cada una de las actividades.

Puedo pedir que se facture al 10% cada uno de esos trabajos, no entiendo muy bien cómo gestionar el tema del 40% de materiales. La vivienda se encuentra en Valencia.

Por cierto, ¿se tiene derecho a desgravar por reforma de vivienda?
Si alguien me puede dar su opinión porque ya ha pasado por todos esos trámites se lo agradecería. Gracias.

Daniel

#2

Re: IVA reducido 10% por rehabilitación/reforma

Si tú directamente contratas a cada uno de los profesionales, y estos no efectúan ninguna aportación de materiales, entonces es que sus facturas son 100 % mano de obra, y 0 % materiales.

Tendrás dos tipos de facturas:
las de los constructores, básicamente mano de obra, susceptibles de llevar un IVA del 10 %;
las de los suministradores de materiales, en general con un IVA del 21 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IVA reducido 10% por rehabilitación/reforma

A ver yo voy a contratar:

Empresa de parquets que me instala y facilita el material, coste total de 4000€
Fontanero que instala los sanitarios y los proporciona, coste 1000€

Son cantidades ficticias. En la factura me debe especificar cuánto cuestan los materiales y la mano de obra??

Al final si el IVA reducido es de la mano de obra, no voy a ahorrar casi nada :-(((
En todos los supuestos los materiales superan en un 40% a la mano de obra.

Si el parquet con instalación me cuesta 4000€ es imposible que 2400€ sea solo material y 1600 mano de obra. POr tanto todo tendría que ser al 21%

#4

Re: IVA reducido 10% por rehabilitación/reforma

El límite del 40 % es precisamente para evitar que el obligado tributario, mediante este sistema especial, se ahorre costes. En cambio, es una manera de estimular que una buena parte de ciertas intervenciones de reformeros vayan a facturación A (por asuntos de garantías, etc.).

Según la intervención, y como lo gestiones, aun podrías obtener un cierto ahorro.
En fontanería, por ejemplo, si hay que cambiar tubos, además de colocar sanitarios, las tuberías, válvulas, llaves de paso, etc. pueden ir aportadas por el profesional, junto a su mano de obra (IVA 10 % para ti). Y los aparatos sanitarios, los adquieres tú en un almacén (IVA 21 %) y que el fontanero solo los coloque (IVA 10 %).

Te ahorras un 11 % de IVA de los materiales que vayan dentro de la factura del fontanero.

Y sí, es preceptivo que:
a) en la factura se especifique que parte corresponde a materiales (salvo que sean minucias de escasa cuantía difíciles de cuantificar)
b) que el profesional a su vez, pueda acreditar que el coste de esos materiales que aportó no superaron el 40 % de lo facturado (o sea, que dicho trabajo nunca le podría salir con IVA a devolver).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!