Acceder

Retencion en pension de viudedad

3 respuestas
Retencion en pension de viudedad
Retencion en pension de viudedad
#1

Retencion en pension de viudedad

Buenas mi madre cobra una pension de viudedad 723 euros mas una del sovi 392 euros y le descuentan el 10% en cada una quedandose en 650 y 350 es correcto que le descuenten el 10%???

#2

Re: Retencion en pension de viudedad

Me imagino que ambas pensiones, son del mismo pagador: Seguridad Social. Por tanto debes de sumar la totalidad de los importes mensuales y multiplicarlos por las 14 pagas (con el fin de calcular la retribución bruta anual).

Después puedes utilizar la calculadora de la Agencia Tributaria:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2110849-como-calcular-tipo-retencion-irpf-para-declaracion-renta-2014

Como me imagino que no tiene hijos a cargo, en Situación familiar, debes de marcar situación 3. Los demás datos son muy sencillos de cumplimentar.

Saludos.

#3

Re: Retencion en pension de viudedad

HOla, mi madre se encuentra en la misma situación que zapa33. Cobra una pension de viudedad de 856 euros y un sovi de 330. Le han retenido un 11% en cada pension. Para empezar la SS y Hacienda se pasan la bola unos a otros. Hacienda me dice que si la retribución del sovi es inferior a 11.000 euros/años no le pueden quitar ni un duro en IRPF. Y la SS me dice que todas la pensiones sean de la cuantia que sean tienen rentenciones, excepto algunas de caracter especial.
Me comentan que el calculo lo hacen de la siguiente manera:
Hacen una suma de las dos pensiones y ese resultado da un porcentaje de IRPF. Por ejemplo si la suma del montante son 20.000 euros al año, pues le corresponde por ejemplo un 15%(estas cifras son un ejemplo). Hasta aqui todo correcto. Pero no te aplican ese porcentaje al montante. NO, los hijos de su madre, si es que la tienen, te aplican ese porcentaje a cada una de las pensiones que tengas independientemente del importe.
Pero nadie ha sabido decirme como calcular el porcentaje porque, yo de otra cosa si, pero de temas fiscales no tengo ni pajolera idea, y cuando llego a un punto, sinceramente, me pierdo.

#4

Re: Retencion en pension de viudedad

Para calcular el porcentaje, utiliza el enlace del comentario 2.

En ese hilo, comentario de Amparo Sisternes, pincha en "Servicio de cálculo de retenciones desde aquí".

Saludos.