Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado

4 respuestas
Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado
1 suscriptores
Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado
#1

Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado

Voy a intentar explicar el caso con claridad:

1º.- 4/03/2009 fallece mi suegro, el cual, en régimen de gananciales, es propietario de un piso.

Según testamento, lega a su esposa el usufructo vitalicio universal de sus bienes con expresa relevancia de fianza e inventario e instituye herederos a partes iguales a sus dos hijos .

Luego entiendo que la viuda hereda el 50 % del piso, por ser gananciales, más del otro 50 % hereda 1/3.

En el impuesto de Sucesiones tiene un valor de 328.117,15 €

2º.- El 26/01/2011 fallece mi suegra por lo que la herencia es para los dos hermanos al 50%.

En el impuesto de Sucesiones tiene un valor de 290.164,43 € de los cuales 145.082,21 es el valor privativo de mi suegra.

3º.- En el reparto de herencia a mi mujer le corresponde una participación INDIVISA DEL PISO EQUIVALENTE AL 75 % DE SU VALOR (según escritura de fecha 11/08/2011) y a mi cuñado el 25 % restante.

4º.- En la misma fecha, 11/08/2011 se hace ESCRITURA DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIO mediante la cual pasa la TOTAL PROPIEDAD DEL PISO A MI MUJER.

A efectos de la declaración del IRPF de mi mujer(Ganancias y perdidas patrimoniales) entiendo que habrá que hacer las siguientes operaciones:

1ª.- Ganancia o perdida patrimonial desde el 4/03/2009 (fecha fallecimiento de mi suegro) al 26/01/ 2011 (fecha fallecimiento de mi suegra) que a mi mujer le correspondería 16,67 %.
¿ Aquí debo tomar como valor el declarado en el Imp. De Sucesiones de mi suegro?

2ª.- Ganancia o perdida patrimonial desde 26/01/2011 hasta 11/08/2011 que a mi mujer le correspondería el 50 % ( ya que hasta la firma de escrituras los hermanos eran propietarios de toda la herencia al 50 %)

¿ Aquí debo tomar como valor el declarado en el Imp. De Sucesiones de mi suegra?

3ª.- Ganancia o perdida patrimonial desde la firma de escrituras (incluida la de EXTINCIÓN DE CONDOMINIO) hasta 20/01/2014, que se firma escritura de venta a un tercero,a mi mujer le corresponde el 100%

¿ Qué valor o valores debo tomar ?

En las escrituras se declara un valor de 290.164,43 €

#2

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado

1. No entiendo por qué le corresponde a tu mujer el 75% cuando pones que les corresponde por testamento a partes iguales, salvo que hubiera mas bienes y acordaran distribuirlos así.
2. Creo que no hay tantas operaciones como planteas ni mucho menos. En la extinción de condominio puede haber incremento o no, dependiendo de lo que hayais puesto de valor del condominio, y luego está el incremento de patrimonio de la venta final, y punto. el problema se limita a calcular esta última teniendo en cuenta que ha recibido partes del piso en distintos momentos y con distintos valores.
Lo normal es: valor del venta total menos mitad del piso valorada a precio de fallecimiento del primero+gastos más la otra mitad valorada a fecha de fallecimiento del segundo mas gastos.

Si los porcentajes no son al 50%, pues los que sean, y lo normal es que en la extinción del condominio se haya puesto el valor inicial y no haya surgido ningún incremento por lo que no influiría en el cálculo.
Salvo mejor opinión...

Un saludo

#3

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado

Respecto al punto 1º de su respuesta para que la herencia fuese a partes iguales, ya que, efectivamente, había otros bienes que los heredaba mi cuñado y para igualar le correspondía el 25 % del piso, de ahí la siguiente escritura de extinción de condominio, mediante la cual le abonábamos a mi cuñado el valor, en metálico de ese 25 %.
Respecto al punto 2º NO HUBO INCREMENTO NI DISMINUCIÓN por lo que mi cuñado declaró rendimiento 0

#4

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado

Se me olvidaba muchísimas gracias por la respuesta

#5

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por venta de piso heredado

El punto 1º no es como lo entiendes: tu suegra solo recibe el usufructo del piso, no parte de la propiedad. Por lo que al morir tu suegro, tu suegra se queda con el 50% del piso (que ya era suyo, no por herencia) y tu mujer y tu cuñado el 25%. En este caso, debería haberse pagado en Sucesiones tu mujer y tu cuñado por un valor de 328.117,15€ x 25% = 82.029,29€

En los puntos 2º y 3º, entiendo que la herencia de tus suegros se reparte para tu mujer un 75% del piso de tus suegros y a tu cuñado un 25% del piso de tus suegros más el privativo de tu suegra. Por lo que tu mujer recibe tras la muerte de tu suegra el 50% del piso más valioso. El valor aplicable al Impuesto de Sucesiones sería 328.117,15€ x 50% = 164.058,59€

En la compra-venta del 25% a tu cuñado, como te han dicho, no se produce ninguna ganancia patrimonial.

El Impuesto de Sucesiones no se paga por periodos sino que se paga en los 6 meses siguientes al fallecimiento (si se hace más tarde hay que pagar un recargo).

Guía Básica