Acceder

¿Un rendimiento por alquiler sube el impuesto por rendimientos del trabajo?

2 respuestas
¿Un rendimiento por alquiler sube el impuesto por rendimientos del trabajo?
¿Un rendimiento por alquiler sube el impuesto por rendimientos del trabajo?
#1

¿Un rendimiento por alquiler sube el impuesto por rendimientos del trabajo?

Hola

No se cómo hacer la pregunta correctamente, es que me hago un lío con las palabras que utiliza hacienda.

Vivo en una vivienda que la he comprado con una hipoteca hace años y me beneficio de la deducción por vivienda habitual. La empresa donde trabajo se tambalea y me han bajado el sueldo. Debido a la bajada de sueldo en 2014 me saldrá la declaración a devolver 200€ más o menos y lo pagado por la hipoteca no se tendrá en cuenta por que apenas voy a tener retenciones. Si el sueldo fuera el que tuve hasta ahora, saldría a pagar 1700€ más o menos (sin restar lo que corresponde de hipoteca).

Mis padres tienen un piso vacío, éste no lo puedo alquilar por que no es mío. Si yo me voy a vivir a ese piso y alquilo mi vivienda habitual, perderé la deducción por vivienda habitual (será mínima por que apenas tendré retenciones), tendré que pagar lo que corresponda por los rendimientos de capital inmobiliario (un 21% de lo que gane descontando los intereses de hipoteca, seguro, ibi ect).

La duda que tengo es: ¿El alquiler hará el mismo efecto que si tuviera un sueldo más alto?, es decir, si en el 2014 cobro 15.000€ al año, tendré que pagar el impuesto correspondiente de irpf en base a esos 15.000€. Pero si cobro 9000€ al año y 6000€ de alquiler, ¿tendré que pagar el impuesto del irpf como si fuera un sueldo de 15.000€?.

Espero que se me haya entendido, es que quiero tener bien claro si me compensa alquilar mi vivienda habitual por que el piso a donde iría a vivir queda bastante más lejos del trabajo y entre los gastos de desplazamiento y los impuestos puede que se coman lo que gane con el alquiler.

Gracias

#2

Re: ¿Un rendimiento por alquiler sube el impuesto por rendimientos del trabajo?

Los alquileres se consideran rendimientos del capital inmobiliario y van a la base general, es decir como los rendimientos del trabajo, lo que si alquilas una vivienda puedes deducirte algunos gastos, y las amortizaciones de la vivienda, también si la alquilas a una persona de menos de 30 años tienes una reducción del 100%, y se este es mayor del 60%. por lo que previsiblemente tendrás que tributar mucho menos.

#3

Re: ¿Un rendimiento por alquiler sube el impuesto por rendimientos del trabajo?

Hola

Entonces es lo que me temía, que lo que cobre neto del alquiler se sumará al sueldo y eso hará que no sólo tenga que pagar el 21% del rendimiento positivo del alquiler, si no que tendré que pagar un irpf mayor debido a que mis ingresos ya no serán tan bajos al no depender de un sólo sueldo.

Un saludo y gracias