Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.

5 respuestas
Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.
Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.
#1

Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.

Primero, aclaro que tuve dos conversaciones telefónicas con agentes de Hacienda y ante los mismos hechos, me dan diferentes versiones, así que tengo un jaleo importante.
A la espera de reunirme con alguien de Hacienda en persona, para consultar, dejo mis dudas para ver si alguien puede aclararme algo.
Mi contrato es con una multinacional extranjera y siempre trabajo en el extranjero.

- ¿A partir de cuanto tiempo al año trabajando fuera de España, se me considera no residente fiscal en España?

Por contrato, la empresa me ingresa en mi cuenta en España el salario mensual en neto, pero está pagando previamente los impuestos correspondientes y la SS en cada país al que me destina a trabajar.

Desde Hacienda me dicen que eso es suficiente y que siendo así, ellos no tienen nada que rascar de cara a la declaración.
Sin embargo, otra agente me dice que tengo que presentar documentos que den testimonio de que fui residente fiscal en esos otros países.

- ¿Es cierto esto? ¿Cómo puedo hacerlo?
Mi trabajo se desarrolla fundamentalmente embarcado o por temporadas cortas en proyectos en tierra firme (p.e. 2 semanas en Inglaterra, 2 semanas en Holanda, etc.)

Gracias de antemano a quien pueda echar una mano.

#2

Re: Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.

Las cosas no son como crees, tu aunque trabajes para una multinacional supongo que tu crontrato de trabajo estara formalizado en la filial española de la misma, por la que la empresa esta obligada a retenerte parte de tu nomina como IRPF y pagar la SS que te corresponda. Tienes que mirar quien es tu pagador en la nomina si es empresa docimiliada en España sera si.

Luego tu podras ser no residente fiscal en España si durante mas de 183 dias al año (6 meses) fuera en la que quizas puedas tributar como no residente. Para justificar las cosas te valen los vuelos de avion y demas, pero no creo que te dejen sin tributacion si tu centro de trabajo esta en España, consultalo a ver que te dicen.

#3

Re: Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.

En primer lugar, gracias por la contestación. Tengo un jaleo monumental.
Aclaro: multinacional europea y contrato de trabajo registrado a través de una de sus oficinas en Chipre.
Un par de puntos del contrato, al respecto:

- a) Usted será, en todo momento y en toda circunstancia , responsable del pago adecuado de cualquier responsabilidad al impuesto sobre la renta en su país de residencia.

La Compañía no es responsable del pago de impuesto sobre la renta en su país de residencia ni la Compañía bajo ninguna obligación de compensarle por cualquier pago realizado.

- b) La Compañía será responsable por el pago adecuado de cualquier responsabilidad obligatoria de impuesto sobre la renta y de la SS en el país de destino como previsto por la ley en ese país.

----------------

Otra de las clausulas del contrato, especifica que si el proyecto se desarrolla en el país de residencia (en este caso España) o en Chipre, el contrato será modificado.
En ningún momento trabajé en ninguno de los dos países.

#4

Re: Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.

Pues si has firmado un contrato con una empresa chipriota te riges por leyes chipriotas (da igual que sea multinacional o no). Posiblemente el dinero que estes ganando sea el de un autonomo en Chipre y no te han contado todo desde la multinacional. Evidentemente las cosas que ponen en ese contrato son correctas y te dejan a ti toda la responsabilidad tributaria. Fijate si te compensa.

#5

Re: Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.

Sí, a ver que me dicen próximamente en Hacienda.
Gracias.

#6

Re: Consulta para los que no seais residentes fiscales en España. Diferentes versiones en Hacienda.

Todo apunta a que trabajar para una empresa afincada en paraiso fiscal y utilizan a Chipre de pantalla (Holanda se utiliza para poder justificar residencia en EU). El salario es neto pero te aviso que ellos no pagan ningun impuesto en ningun lado, tiene ventajas como que no te retienen y demas pero tienen inconvenientes como que no cotizas a la SS y no tendras derecho a paro. Yo no perderia mucho el tiempo en hacienda porque pocas respuestas te van a dar. Yo entiendo que ese dinero no tienes que pagar en España si vais a estar 183 dias del año en el extranjero.