Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre alquiler despacho

7 respuestas
Duda sobre alquiler despacho
Duda sobre alquiler despacho
#1

Duda sobre alquiler despacho

Tengo un piso de mi propiedad, que ahora recientemente uso como despacho para mi actividad profesional, mediante una SL. No tengo ningún trabajador.

Tendria que hacer algun contrato de arrendamiento, si la empresa es mia?
En caso afirmativo, entiendo que deberia hacer una factura mensual con IVA y retenciones...

Todo ello es muy surealista, porque soy la misma persona....

Gracias por vuestra atención

#2

Re: Duda sobre alquiler despacho

Sí tienes que hacer el contrato.

No es surrealista precisamente porque no es la misma persona, una parte es la empresa y la otra eres tú. Cada cual tiene su personalidad.

Si lo miras desde otro punto de vista, por ejemplo si la empresa tiene una deuda con alguien, seguro que te parece más clara la división, y que no sois la misma persona.

Saludos

#3

Re: Duda sobre alquiler despacho

En el caso que me indicas, que efectivamente, si tengo la obligación de efectuar contrato, supongo que simepre me queda la opción de estipular una renta mínima,no?
Lo digo para minimizar el impacto fiscal.

Saludos

#4

Re: Duda sobre alquiler despacho

Al tratarse de una operación entre partes vinculadas, debe hacerse a precio de mercado. Yo como mínimo computaría un valor equivalente a la imputación de renta del IRPF (1,1 o 2 del valor catastral, art. 85 de la LIRPF)

#5

Re: Duda sobre alquiler despacho

El impacto fiscal es de diverso tipo y sentido.

Como propietario que alquilas un inmueble, en tu IRPF debes declarar como renta la cantidad cobrada por el alquiler , donde puedes aplicar gastos de este inmueble que minoran la renta declarada.

Como inquilino de este inmueble donde desarrollas una actividad económica, el gasto del alquiler es gasto deducible de tus rentas declaradas de tu actividad económica.

Y el IVA es en tu caso neutro, el que cobras como propietario lo ingresas en la Hacienda y el que pagas como profesional los deduces como IVA soportado del IVA repercutido en tus facturaciones.

Lo comentado por Acid0 es aconsejable, el precio de mercado seria el mas correcto.

Saludos

#6

Re: Duda sobre alquiler despacho

Perdon por mi torpeza Acid0,pero cuando dices computar el 1,1 o 2 el valor catastral (supongo que en función esté revisado o no), te referesc a la renta mensual o anual?

Saludos

#7

Re: Duda sobre alquiler despacho

Anual. Como verás (muy probablemente) es un importe muy bajo.
Ten en cuenta también lo que comenta Lunatico, es poco probable que te interese aumentar el alquiler pero ten en cuenta que como contrapartida tendrás un gasto en la sociedad.
Por ejemplo si tu sociedad tributa al 30 % y tu tributases a un tipo marginal del 25 %, te interesaria aumentar este alquiler. En fin, es cuestión de hacer números, porque tanto cobres 1 € como 1.000 €, la carga burocrática es la misma.

#8

Re: Duda sobre alquiler despacho

Entiendo lo que decis. Lo que pasa es que yo tengo la prorata del IVA muy baja con lo cual no puedo compensar y por lo tanto a la práctica me supone un gasto.

Saludos