Acceder

¿Eliminarán la deducción fiscal por compra de vivienda con caracter retroactivo?

3 respuestas
¿Eliminarán la deducción fiscal por compra de vivienda con caracter retroactivo?
¿Eliminarán la deducción fiscal por compra de vivienda con caracter retroactivo?
#1

¿Eliminarán la deducción fiscal por compra de vivienda con caracter retroactivo?

Buenos días, abro éste hilo para preguntarles su opinión sobre el inmediato futuro de la deducción fiscal por compra de vivienda.
De acuerdo con las ultimas noticias publicadas el gobierno está estudiando dos alternativas con el objetivo de recaudar más dinero referente a la supresión de la deducción por vivienda con carácter retroactivo:
1) Supresión parcial: limitarla por tramos de renta. Ejemplo: El Gobierno de Rodríguez Zapatero las había limitado a las personas con ingresos inferiores a 17.700 euros y, de manera gradual, hasta el umbral de los 24.100 euros.
2) Eliminación total: El estado se ahorra unos 4.000 millones de euros según las cuentas presentadas para el ejercicio 2014.
Voten y opinen...

También me gustaría saber vuestra opinión sobre el principio de seguridad jurídica al cargarse ésta deducción con carácter retroactivo. ¿Podría ganarse en los tribunales?

Para ello os dejo dos citas que me han parecido curiosas:
Según cita el confidencial.com "Cuando a mediados de 2012 los rumores comenzaron a extenderse, el secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó cómo desde la perspectiva tributaria hacer ese cambio sería perfectamente aplicable puesto que la deducción por compra de vivienda habitual no supone la adquisición de un derecho. Entonces, Mollinedo aseguraba que no cabía la posibilidad de recurrir a la justicia para mantenerla "porque no representa un derecho de los ciudadanos, sólo unas expectativas”.

Según cita cinco días "La futura reforma fiscal del Gobierno puede abrir la caja de pandora para muchos españoles: la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF. Una eliminación de la que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha declarado hoy en el Foro Cinco Días que "no tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas" y ha añadido que "la deducción por compra de vivienda es una situación de derechos adquiridos y no tendría sentido eliminarla de golpe y porrazo o de forma brusca y sin alternativa".

Saludos,

#2

Re: ¿Eliminarán la deducción fiscal por compra de vivienda con caracter retroactivo?

Pues segun el articulo de Cinco Dias son 5.2 millones de contribuyentes los que nos beneficiamos de la desgravacion, son 5.2 millones de votos minimo. Cuando Zapatero lo toco no se en que porcentaje influyo, pero el PSOE saco el peor resultado de votos de toda su historia, por lo que De Guindos puede hacer lo que crea conveniente, pero que piense que cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Un Saludo

#3

Re: ¿Eliminarán la deducción fiscal por compra de vivienda con caracter retroactivo?

Yo creo que se trataría de una reforma ilegal que atenta contra el principio de seguridad jurídica. Si llega a hacerse espero q las acciones de consumidores actúen cursando la pertinente demanda.

#4

Re: ¿Eliminarán la deducción fiscal por compra de vivienda con caracter retroactivo?

Yo opino que sería perfectamente legal y no recurrible.
Igual que este año en País Vasco (mejor dicho en cada una de las Diputaciones Forales) van a bajar el límite máximo desgravable desde los 10.000€ actuales a los 8.500€, podrían bajar el porcentaje a desgravar o eliminarlo completamente.