Acceder

Duda IRPF

5 respuestas
Duda IRPF
Duda IRPF
#1

Duda IRPF

Hola buenas tardes, a ver si me podeis ayudar, en un par de dudas que tengo, os comento el caso. Tengo un familiar que en los datos fiscales de la renta de este año le aparece un apartado donde pone "INFORMACION SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONOMICAS, PREMO Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR AL 2012" y luego abajo aparece pagador instituto nacional de seguridad social ejercicio 2009 y percepciones dineraias d -1.422,40€, y luego abajo pone la regularizacion de esos atrasos se realizara mediante declarcion complemetaria, si procede, del ejercicio al que son imputables.

Esto se supone que en el 2009 le pagaron mas pension de la que le correspondia y que ya ha devuelto esa cantidad que os comentaba antes de 1.422€.
Mi pregunta es como tengo que declarar esos 1.422€. En la renta del 2009 le salio a devolver y ya se la han devuelto claro esta, y despues de leer mucho en el foro tengo varias dudas. He leido que habria que hacer una complemetaria del 2009 pero tambien he leido algo de realizar un escrito, es mi caso no se que habria que hacer, y la otra duda que tengo es a la hora de hacer la complemetaria habria que hacer la renta del 2009 otra vez con los datos que se presentaron en su momento y reflejar en el apartado de declaracion complementaria estas cantidades, pero lo que pasa que me baje el programa del 2009 y no se en casilla habria que marcar si la 120.121.122.123.

Otra opcion que no se si sera la correcta es hacer la renta con los datos del 2009 pero restando a los ingresos esos 1.422€ y marcado las casillas de declaracion complementaria.

A ver si me podeis orientar un poco.

Muchas gracias

#2

Re: Duda IRPF

Tienes que volver a calcular la renta de 2009, pero restando ese importe. Según lo que te salga has de hacer una cosa u otra:

* si le sale menos a devolver (no creo, ya que el rendimiento se reduce...), sería una complementaria, indicando lo que ya le devolvieron e ingresando la diferencia.
* si le sale más a devolver, no procede complementaria, ya que no va a favor de hacienda, sino una solicitud de devolución de ingresos indebidos, mediante escrito y aportando documento que avale ese nuevo importe que se incluye.

#3

Re: Duda IRPF

Acabo de hacer la renta con los datos reducidos, y le sale a devolver mas cantidad, por lo tanto tengo que presentar un escrito. Con los datos fiscales de la renta del 2012 y una copia de la renta del 2009, creo que les valdra no? Donde puedo encontrar ese documento?

Muchas graciassss

#4

Re: Duda IRPF

Sí, en el escrito explicas a qué se debe la modificación e imagino que de aquel año tendrá algún documento que acredite ese importe. Si no lo tiene, que lo solicite. Lo aportas todo junto al escrito donde has explicado la situación y no habrá problema.

Ahhh!! indicando la cuenta donde se quiere el ingreso, claro.

#5

Re: Duda IRPF

Y ya la ultima pregunta, deberia hacer la declaracion del 2009 para saber lo que tienen que devolver de mas, o ellos luego la revisan y la hacen ellos? A ver si me puedes decir dnd encontrar el modelo para hacer la solicitud

Muchas gracias otra vez

#6

Re: Duda IRPF

Hombre, has de recalcularla si quieres saber el nuevo resultado. Pero no se la has de aportar a ellos. Que la calculen ellos, vamos.

No hay ningún modelo para hacer la solicitud. Sólo haz constar los datos del contribuyente, los datos de la renta que se presentó (número de referencia, fecha de presentación, etc...), para que la puedan localizar (aunque con los datos del contribuyente sería suficiente, pero bueno, no les haremos currar demasiado...); explicas lo que ha pasado, aportando el documento que te comenté y les dices algo así como "Sea admitido el presente escrito, así como los documentos que se acompañan, y se proceda a la devolución por el ingreso indebido de TANTO (EN LETRA Y EN NÚMERO, realizándose el ingreso por transferencia al siguiente número de cuenta de la que es titular: XXXXXXX"

Poco más.