Acceder

Duda con declaración de IRPF 2012

7 respuestas
Duda con declaración de IRPF 2012
Duda con declaración de IRPF 2012
#1

Duda con declaración de IRPF 2012

Buenas tardes.

Este ha sido el primer año que he hecho declaración de la renta (hasta ahora me metían con mis padres)

Ahora bien, comento mi situación:

Me marcho a otra ciudad a trabajar, alquilando un piso (con lo cual, lo único que tengo son rendimientos del trabajo y el tema de la movilidad geográfica, debidamente justificada, y el alquiler)

En septiembre recibo requerimiento porque hay "discrepancias entre los datos que tiene la Agencia y los que presento yo"
Presento la documentación justificativa el 1 de octubre (toda la que puedo reunir,...los pagos del alquiler, como los primeros meses pagabamos en mano al propietario, ha sido casi imposible justificarlo,...en cualquier caso, tengo un papel firmado por él diciendo que le he pagado tanto (y él lo ha declarado)) y el estado de la declaración no cambia (sigue con las discrepancias)

He llamado en múltiples ocasiones y en la primera, un chico muy amablemente me confirmó que la documentación que había aportado les había llegado, me contó el procedimiento, qué el status tardaba en resolverse y cambiar unas 3 semanas,... (los demás me dicen que vaya allí....inviable por mi trabajo y el lugar en el que se encuentra la Agencia, sin perder casi una mañana entera)

Hace cosa de un mes cambió de nuevo a "su declaración está siendo comprobada", status en el que sigue a día de hoy, 9 de diciembre de 2013....

¿Alguien que esté o haya estado en una situación similar, me podría decir que puede estar pasando, o que va a pasar?¿por qué se demora tanto??

Mil gracias!!

#2

Re: Duda con declaración de IRPF 2012

Entiendo que lo que tu tienes es un procedimiento de verificación de datos. Este puede acabar así:
1. Una cartita en la que te digan que ok, que estaba todo correcto. O que te digan que ok, que han justificado las discrepancias.
2. Por liquidación provisional= X a pagar
3. Por caducidad,si pasan 6 meses y no te dicen nada.
4. Por que pasen el procedimiento a uno de comprobación limitado o de inspección

Lo mejor es que estés tranquilo y ya está, porque no hay nada más que tengas/puedas hacer. Si nos comentas en que consisten esas discrepancias quizá pueda decirte (poco) más. Si tardan es porque tienen otras 1.000 cosas que hacer, es normal, no te preocupes.

Saludos

#3

Re: Duda con declaración de IRPF 2012

Pues entro en más detalle:

Haciendo la declaración de la renta, me sale a devolver poco más de 2.000 euros.

El 24 de septiembre recibí un requerimiento sobre el IRPF 2012, en el que se me pide que aporte documentación por lo siguiente:

1. Documento del paro que indica que estaba inscrito en ciudad distinta a aquella en la que trabajo
2. Contrato de trabajo, donde se ve que trabajo en ciudad distinta (incluso Comunidad Autónoma distinta) a aquella en la que estaba inscrito al paro (que coincide con la localidad en la que residía hasta entonces

Empiezo a trabajar ahí el 2 de enero, y estoy en esa empresa en la actualidad, con lo cual sólo tengo un pagador

3. Certificado de la empresa donde se indica dónde presto servicios

4. Contratos de alquiler de piso y documentación justificativa de fianza depositada en IVIMA (trabajo y vivo en Madrid). Es un piso compartido y cuando entraba una nueva persona, se realiza nuevo contrato, por lo que incluyo todos los de 2012

5. Justificantes de pago de alquiler. Justifico todos excepto febrero y marzo que, supongo que tendría cash suelto post fiestas de navidad y por la fianza de otro piso en el que estaba. Al pagar en mano, no tengo justificación posible, excepto documento firmado por el propietario del piso diciendo que he estado todo el año allí y le he pagado todos los meses X cantidad de dinero.

Todo esto se lo hago llegar de forma telemática a la Agencia Tributaria el 1 de octubre

Ahora bien, de la respuesta de Acid0,me surgen dudas:

1. ¿qué me hagan una liquidación provisional y me toque pagar???!! Si me salía devolver algo más de 2.000 euros!!
2. si pasan 6 meses desde que fecha? desde el 1 de julio? o desde el 24 de septiembre que recibo el requerimiento (yo lo llamo requerimiento, si bien puede ser el procedimiento de verificación de datos que indicas...Lo siento, no estoy puesto en el tema)
3. Si pasa a uno de inspección o comprobación limitado, ¿me entero de alguna forma?

No pasa nada porque llegue 2014 y el estado de la declaración siga así, no?? o hay que reclamar la devolución, o hacer algo similar??

Mil gracias por vuestra ayuda!!

#4

Re: Duda con declaración de IRPF 2012

Seguramente lo que pasa es que te has cambiado de una CCAA en la que se pagaban más impuestos a Madrid, donde se pagan menos, por lo que quieren comprobar que el cambio de CCAA es real.

En este sentido, para evitar los cambios de residencia que pudieran perseguir la elusión fiscal (o lograr una tributación efectiva menor), se presume que no se ha producido cambio de
residencia fiscal cuando:

• En el año en que tiene lugar el cambio de residencia o en el año siguiente, la base
imponible del sujeto pasivo sea superior, al menos en un 50%, a la del año anterior.
• Que en el año en el que se produzcan estas circunstancias, la tributación efectiva
por el IRPF sea inferior a la que le hubiera correspondido según la normativa
aplicable en la CCAA en la que residía con anterioridad al cambio.
• Que en cualquiera de los dos años siguientes, se vuelva a ser residente en la CCAA
en la que residía con anterioridad al cambio.

La presunción no opera cuando la nueva residencia se prolonga de forma continuada
durante más de 3 años.

Interpreto que en tu caso se dan varios de estos supuestos, por lo que al haber pasado a una CCAA con menos presión fiscal, debes demostrar fehacientemente que el cambio de residencia no persigue un menor pago de impuestos. (cosa que ya has hecho, así que no hay problema)

En respuesta a tus preguntas, el procedimiento caduca a los 6 meses desde que te hayan notificado. Si cambiasen o finalizasen el procedimiento, te notificarían. No pasa nada si llega 2014 (y es que llegará, ya lo verás...).

Pase lo que pase, te llegará una carta a casa, tu no tienes que hacer nada más.

#5

Re: Duda con declaración de IRPF 2012

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS ACLARACIONES!!!

Quedo, la verdad, mucho más tranquilo, ya que muchas veces he llamado preguntando si había algún problema, si necesitaban que facilitase más documentación, poniéndome a su disposición para cuanto necesitasen y en muchas ocasiones no he recibido muy buenas respuestas (no en todas)

GRACIAS DE NUEVO!!

#6

Re: Duda con declaración de IRPF 2012

De nada hombre! También tienes que entender que no están solo con tu caso y que cuando llamas lo más normal es que pasen de revisárselo.. así que te sueltan cualquier cosa. Ya puedes pasar las navidades tranquilo ;)

#7

Re: Duda con declaración de IRPF 2012

Es normal que a día de hoy siga con el "su declaración está siendo comprobada"??

#8

Re: Duda con declaración de IRPF 2012

Por lo que dices entiendo que tienes certificado electrónico o DNI digital. En este caso, además de consultar lo que es el propio expediente de IRPF 2012, mira en el apartado "mis notificaciones", no vaya a ser que ya te hayan enviado alguna notificación y por lo que sea se haya extraviado en Correos o algo por estilo.

Saludos.