Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

7 respuestas
Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)
Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)
#1

Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Buenas tardes,

mi cuestión es la siguiente: hace unos años mi familia estuvo a punto de perder por un embargo la única propiedad que poseemos, un piso. Para intentar evitar esta situación mi padre en aquel momento optó por ir al notario y "vendernos" el piso a mi y a mis hermanos (luego he sabido que eso hubiera sido un alzamiento de bienes como un piano, pero en aquél momento yo tenía unos 25 años y no tenía ni idea de la vida y, además, estábamos todos muy angustiados como para pensar con claridad) por un precio sensiblemente inferior al de mercado para pagar menos impuestos, escrituras, etc.
Ahora he pensado que, claro, el día que mis hermanos y yo decidamos vender el piso (pues al final conseguimos salvarlo) Hacienda nos dará un palo infernal.
Mi pregunta es si alguien sabe de alguna triquiñuela legal que podamos hacer para revertir esta situación. A mí la única que se me ocurre es volver a venderle el piso a mis padres, con el consiguiente gasto que ello comportaría. Podríamos hacerles una donación o existe alguna figura legal que podamos utilizar y no cueste tanto dinero como una compra/venta? Por supuesto, y por si sirve para algo, la vivienda en cuestión es la que han utilizado mis padres toda la vida, están empadronados allí, etc. y mis hermanos y yo cada uno vivimos en nuestros respectivos domicilios.

Gracias de antemano

Jesús

#2

Re: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Si lo del palo te refieres al incremento de patrimonio que os va a surgir por el precio bajo que pusisteis, no lo puedes evitar puesto que se pone de manifiesto en cualquier transmisión (salvo mortis causa, es decir, si te mueres cuando lo heredan tus hijos), incluidas donaciones, por lo que no sirve de nada hacer lo que dices.
Si la operación salío "bien" y no ha tenido consecuencias fiscales mas allá, yo lo dejaría estar, al fin y al cabo esa vivienda la heredareis de vuestros padres al final. Como mucho, si se quedan ellos mas tranquilos, se puede establecer un derecho de usufructo vitalicio de ellos sobre la vivienda para asegurarse su uso.

Un saludo

#3

Re: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Entonces no te parece buena opción lo de revenderles el piso a mis padres y luego ya herederlo de forma normal¿ Estamos hablando que el piso se vendió por 14M de ptas y hoy tirando por bajo valdría unos 30M ptas. Es decir pagar impuestos sobre 16M, y la verdad es que ni a mis hermanos ni a mi nos sobra la pasta.

En cualquier caso, muchas gracias por tu atención.

#4

Re: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Si lo vendes ahora, ahora es cuando pagarás por el incremento de patrimonio, tus padres pagarán por transmisiones patrimoniales, y luego encima pagarás por sucesiones cuando fallezcan, todo para llegar al mismo sitio en el que estás ahora pero con un incremento de patrimonio futuro hipotético menor, no le veo la explicación o hay algo de la operación que no has dicho o no entiendo, no sé...

Un saludo

#5

Re: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Hola de nuevo, y gracias por tu interés. No hay ninguna cosa rara, solo que pensaba que al revenderles por el mismo precio volvíamos a la situación inicial, eso sí, habíendonos gastado por el camino 6000 o 7000€ en notarios, impuestos, etc, pero a la larga íbamos a evitar pagar mucho más cuando el día de mañana vendamos esa casa, ya que ninguno vivimos en esa ciudad y mis padres empiezan a ser mayores. Dicho así suena fatal, pero en fin...

#6

Re: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Aunque se lo revendas por el mismo precio, va a existir un incremento de patrimonio porque a continuación la Administración te va a revisar el valor hasta el valor real o de mercado, no va a aceptar tu valoración

Un saludo

#7

Re: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Creo que te han aconsejado bien, por seguridad para tus padres podéis venderles ahora el usufructo (valor que depende de la edad de estos y como supongo que son mayores valdrá poco y como consecuencia poco el impuesto) y después cuando fallezcan liquidáis la herencia es decir pagáis el ISD que depende en mucho de la comunidad autónoma donde esté el inmueble y viváis vosotros, en el caso de Madrid prácticamente es nulo (1% de la cuota), Resumen, venderles el usufructo e informaros en vuestra comunidad autónoma como tributan las herencias, salvo en algunas comunidades os saldrá bastante barato.

#8

Re: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real)

Una duda, si venden el usufructo a sus padres, para que estos estén más tranquilos, en el momento del fallecimiento solo tendrían que tributar por recibir ese usufructo ¿o este se extinguiría con la muerte de los padres y no tendrían que pagar nada?

Saludos