Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?

4 respuestas
Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?
Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?
#1

Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?

Hola amigos, queria compartir un tema que me esta dando un poco de preocupación...vereis, a ver si me podeis dar vuestra opinion:

Hace unos años, mi pareja vnedió su vivienda habitual para comprarse otra (habitual tambien). Durante los siguientes 4 años posteriores hemos vivido en esa vivienda y ahora Hacienda solicita a mi pareja que justifique que es su habitual. No hay problema en hacerlo...pues contamos con padrones, facturas, medicos, suministros...pero me estoy poniendo en lo peor y queria consutaros una duda legal:

Si Hacienda no aceptase esta justificación...reclamaría las desgravaciones anuales por vivienda habitual (hasta aqui bien) PERO...podria reclamar la desgravación por inversion en vivienda habitual (invertir la ganancia de la venta en la compra de una nnueva vivienda) del ejercicio fiscal anterior que está prescrito?

Quiero decir, si Hacienda considerase que no justifica plenamente que ha sido estos años su vivienda habitual...podria ademas reclamar la desgravacion por inversion en vivienda habitual aunque ese ejerccio está ya prescrito?

Espero haberme explicado, muchas gracias por las aclaraciones y respuestas.
Atentamente.

#2

Re: Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?

Ojo con el computo de 4 años, están abiertos a inspección las ultimas 4 declaraciones presentadas, es decir, las de 2012, 2011, 2010 y 2009.
Si la reinversión la hicisteís en 2008 estarías "a salvo", si la hiciste en 2009 no estás a salvo.

Otra cosa es que Hacienda te haya requerido antes de que presentaras la de 2012, en cuyo caso se intenrrumpió la prescripción y todavía estaría abierto el 2008...
Salvo mejor opinión.

#3

Re: Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?

Muchas gracias. El ejercicio está prescrito (IRPF del 2008 presentado hasta el 30/junio del 2009) la duda era saber si por "efecto dominó" si Hacienda considerara que no queda demostrada la vivienda habitual ...podria reclamar a su vez la deduccion por vivienda de ejercicio anterior, prescrito sí, pero relacionado con la misma deduccion por vivienda habitual.

Entonces podemos dormir tranquilos, no?

#4

Re: Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?

Afirmativo por la parte del 2008.
Saludos.

#5

Re: Reclamacio ejercicio fiscal prescrito ?

Una posibilidad para que el ejercicio 2008 no estuviera prescrito es que se hubiese optado por reinvertir en el plazo de 2 años (hasta 2010) y la Administración Tributaria entienda que no se haya realizado la misma. En cuyo caso podrían aplicar la cosnulta V2441-11.

http://petete.minhap.gob.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=21230&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V2441-11%29&Pos=0&UD=1

Otras implicaciones para los ejercicios 2009 y siguienes se refieren a que la deducción en la nueva vivienda sólo puede aplicarse cuando las cantidades invertidas en la misma superen la suma de la ganancia exente y las de inversiones en viviendas anteriores con derecho a deducción

Saludos.