Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados

4 respuestas
Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados
Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados
#1

Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados

2 cuestiones:
1ª Cuestion-que plazos tiene la admon. tributaria para notificar procedimiento verificacion de datos y posterior liquidacion sobre la autoliquidacion del ITPAJD . Es que han tardado casi 3 años en notificarme la propuesta de liquidacion provisional por intentos de notificacion infructuosos porque estaba ausente. (el cartero no echaba las cartas en la urbanizacion y me he enterado por el BOP. Todo esto lo digo porque si no cumplo las obligaciones de que sea vivienda habitual, tengo que pagar la diferencia y ademas los intereses de demora, pero claro, pienso que 3 años para emitir una liquidacion es excesivo y no tendria que soportarlo el contribuyente, pues pienso que aunque no se pueda notificar y se hagan los dos intentos legales y luego el BOP, todo eso se puede hacer perfectamente en 1 año y no esperar 3 /4 años (plazo prescripcion) para liquidar y cobrar intereses abultados.

2ª Cuestion: la condicion para que la liquidacion se archive y no tenga que pagar nada es que haya destinado la vivienda a mi vivienda habitual que es lo que declare en la autoliquidacion del ITPAJD y los requisitos que me piden son: empadronamiento, que figure en la renta como vivienda habitual, consumo de agua y luz y certificado del trabajo como que vives cerca. Cumplo todos los requisitos, pero el problema es que debido a problemas familiares y personales el consumo de agua y luz es muy escaso, hay meses que marca 0 y es porque unos dias no iba por casa, y solo a dormir y mi familia tampoco. Tambien puede ser que se haya estropeado el contador y no marcara nada, pero es raro. La pregunta es si creeis que si cumpliendo todos los demas requisitos y con esto del consumo me lo desestimaran o puedo alegar algo que me ayude.
Se os ocurre algo. GRACIAS.

#2

Re: Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados

Como bien dices, tiene los 4 años del plazo general de prescripción para comprobar las liquidaciones presentadas, aunque es raro que en ese impuesto tarden tanto, en sucesiones no lo es. Te aseguro que no lo hacen por cobrar intereses, se revisan cuando les toca el turno. Los intereses tienen en teoría carácter indemnizatorio, por el tiempo que no han tenido un dinero que debían tener y lo has tenido tú, y no sancionador, de hecho, si hay sanción te lo dirán después.
De lo otro no te puedo decir, está claro que les surgirán dudas pero no se sabe de qué lado caerán.

Un saludo

#3

Re: Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados

gracias por contestar.
Hay alguien que me pueda ayudar tambien.

#4

Re: Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados

Hola Jesús:

No resulta tan raro que tarden 3 años en hacer el expediente pues precisamente ese es el plazo que la ley estipula durante el cual tiene que estar destinada a ese uso para ser considerada vivienda habitual a efectos de determinadas exenciones. Disposición adicional vigésima tercera de la Ley 35/2006 del IRPF.
Tus psoibilidades, dependerán también de que circunstancias te han surgido, como las enfoques y cuando acaecieron dentro del periodo de 3 años.
Para darte más información sería necesario conocer estos detalles.
Si quieres puedes llamarme sin compromiso al 952.212.272 o enviar un mail al correo [email protected]

#5

Re: Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados

Hola, solo añadir que creo que te han aplicado mal el procedimiento. El correcto seria el de comprobación limitada y no el de verificación de datos. Saludos.