Acceder

Valoración de inmueble

1 respuesta
Valoración de inmueble
Valoración de inmueble
#1

Valoración de inmueble

Buenas tardes,

he recibido una complementaria por el impuesto de transmisiones, supuestamente por no haber valorado correctamente (me explico).

Por lo que tengo entendido, el valor de mercado de los pisos están en un precio inferior al catastral de manera que Hacienda se asegura cobrar un mínimo de impuesto en cada transmisión aplicando a dicho valor un coeficiente establecido por cada administración.

Pues bien, en la complementaria que me llega no han aplicado el coeficiente sobre el valor catastral sino sobre el valor de un perito así que sale una cuota mucho mayor, no sé si se puede recurrir. Además, en la web de la administración aparece una herramienta que también hace un cálculo con un resultado inferior pero dice que se trata de algo meramente informativo.

¿Puedo recurrir? ¿Existe obligación de calcular el impuesto sobre el valor catastral y no el que a ellos le de la gana? ¿hay algún tipo de regulación al respecto?

Gracias y saludos.

#2

Re: Valoración de inmueble

Por no repetir, hoy mismo se ha abierto un hilo como éste.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2028986-compra-inmueble-hacienda-autonomica-envia-paralela

En mi opinión, la Base Imponible es el precio de compraventa, las estimaciones de la liquidación provisional deberán justificarse adecuadamente.

En teoría, los coeficientes se usan, cómo bien dices, sobre el valor catastral. ¿No serán los intereses de demora y/o sanción?

No voy a ser yo quién diga que el valor de mercado no pueda ser inferior al catastral, que algún caso habrá, pero sí son inferiores a los "valores fiscales" que la Administración utiliza.