Acceder

Duda modelo 145 IRPF

4 respuestas
Duda modelo 145 IRPF
Duda modelo 145 IRPF
#1

Duda modelo 145 IRPF

Buenas tardes,

mi novia y yo hemos tenido un hijo. La empresa me ha facilitado el modelo 145 IRPF y ahora que me iba a poner a rellenarlo, me surge una duda. Nosotros vivimos en la misma casa, no estamos casados y mi novia no tiene ningún tipo de ingreso.

No sé qué casilla debo marcar en el apartado 1 de situación familiar, ya que:

A dice "soltero, con hijos menores de 18 años que convivien exclusivamente con Vd.". Lo cual no es mi caso, ya que mi novia vive conmigo.

B dice "casados y no separados". Lo cual tampoco es nuestro caso, ya que no estamos casados.

C dice "situación familiar distinta de las anteriores (soltero sin hijos, casados cuyo conyuge obtiene rentas superiores a 1.500 euros anuales,..."

Me imagino que será la C. Lo que pasa es que las dudas me vienen, porque sólo en el punto A indica que después se debe proceder a consignar a los hijos en el apartado 2 del documento.

Saludos.

#2

Re: Duda modelo 145 IRPF

Tu situación es la que tu dices la C y en el modelo viene como 3 en el apartado 1 del modelo 145.
En el apartado 2 debes consignar el año de nacimiento del hijo y si no tiene ningún tipo de minusvalia, nada más.

Saludos.

#3

Re: Duda modelo 145 IRPF

Hola,
Primeramente gracias por leer. Tengo una duda y es, que como en el caso arriba explicado, hasta ahora yo vivia en pareja y tenia un hijo,y por ello siempre marcaba la casilla 3.
Pero ahora vivo sola con el niño, y de momento no hay papel ni similar de la custodia, pues es algo reciente. Pero mi ex está empadronado en la casa por que además la hipoteca la tenemos a medias, así que es lógico.
Con lo cual, ¿que casilla debería marcar?¿debo seguir marcando la 3, o podría marcar la 2?¿Implica mejoras marcar la casilla 2?¿Se exige algún tipo de documento que pruebe que está bien marcada en caso de revisión?¿Influye el empadronamiento del padre, o que haya alguna sentencia de custodia?
Gracias de antemano

#4

Re: Duda modelo 145 IRPF

Yo creo que debes marcar la que refleje la situación real. Y en este caso sería la que en el impreso viene con el nº
1)Soltero/a, viudo/a, divorciado/a o separado/a legalmente con hijos solteros menores de 18 años o incapacitados judicialmente que conviven exclusivamente con Vd.,sin convivir también con el otro progenitor, siempre que proceda consignar al menos un hijo o descendiente en el apartado 2 de este documento.

En el caso de que exista controversia por parte del otro progenitor que pudiera indicar por su parte que también convive con el descendiente, deberías poder justificar que este último sólo convive contigo.

Saludos.

#5

Re: Duda modelo 145 IRPF

Muchas gracias!! Y para justificarlo... ¿como sería? Por que el padrón no creo que valiese, ya que el padre también está empadronado en la casa. Y si no hay controversia con el documento que entregue el padre, entiendo que no me dirán nada, pero más vale saber como actuar.