Acceder

Referencia Catastral: Carece de ella

7 respuestas
Referencia Catastral: Carece de ella
1 suscriptores
Referencia Catastral: Carece de ella
#1

Referencia Catastral: Carece de ella

A ver si alguien puede decirme si lo que describo a continuación es legal.

Bloque de apartamentos con plazas de garaje en semisótano construido en el año 2000

Cada apartamento tiene su ref. catastral y todos los años se paga el IBI. Las plazas de garaje, nunca han tenido ref. catastral y nunca han pagado IBI (y siguen así).

En Diciembre de 2012 se efectúa la compraventa de un apartamento y su correspondiente plaza de garaje. Se autoliquida el modelo 600 de la Junta de Andalucía sobre el ITPAJD, con arreglo al valor catastral conocido del apartamento.

Hace unos días, le llega al comprador una liquidación complementaria con sus correspondientes intereses de demora. El perito de la Agencia Tributaria ha calculado el valor catastral y la autoliquidación hecha 10 meses antes es incorrecta por no utilizar un valor catastral que entonces no existía y…

Y además pague usted la demora (más bien desidia) de la Administración.

En fin, me partiría de risa si no fuera porque me va a costar 1000 € más.

Saludos y gracias anticipadas

#2

Re: Referencia Catastral: Carece de ella

Me parece que el garaje si tenía referencia y valor catastral, lo que pasa es que sería de todo el garaje y estaría a nombre de la comunidad de propietarios. Cuando al fin han dividido la finca catastralmente, han asignado un valor a cada plaza, y en base a ese valor te quieren liquidar.
Cuando vendisteis, pusisteis solo el valor del apartamento, o incluisteis en su valor el de la plaza de garaje, debistéis poner el valor proporcional que teniais en la finca del garaje en proporción al valor total de la misma por el coeficiente y no os hubieran hecho la complementaria.
Me temo que el técnico se limita a aplicar la normativa y en base a lo que pones, correctamente, pues repito, en la venta sólo han tributado por el apartamento

Un saludo

#3

Re: Referencia Catastral: Carece de ella

Leopol72, gracias por contestar, pero tu suposición no se ajusta a este caso.

Te explico más detalladamente:

La comunidad nunca ha pagado IBI ninguno.

Con la propuesta de liquidación complementaria, la Agencia Tributaria adjunta un Informe de 7 páginas de Valoración del Bien de Naturaleza Urbana firmado por un perito.

En Identificación del bien pone:
Nº de finca registral 1432/..
Ref. Catastral: Carece de ella.

En valoración del inmueble:
1. Valoración de la construcción
1.1 Módulo de coste de reemplazamiento a nuevo
1.2 Módulo de coste de reemplazamiento corregido
1.3 Valor de construcción
2. Valoración del suelo
2.1 Valor del suelo según ponencia de valores catastrales vigente a la fecha del hecho imponible, actualizado al año 2012
2.2 Valoración del suelo
Valor comprobado de compraventa (Vc+Vs) = ……€

En observaciones.
La valoración de la construcción se ha realizado con fecha del hecho imponible…
La comprobación de valores se ha realizado mediante los módulos mínimos de ejecución material fijados por el Colegio Oficial de Arquitectos de …..

Si hubiera sido lo que tú dices , todo esto sobraba, todo se reduciría a una cuenta de dividir.

En fin, entiendo que si no he pagado el ITPAJD correspondiente a ese inmueble tendré que pagarlo ahora. Pero si no lo pagué no fue por mi culpa sino porque la Administración no tenía hechos sus deberes.

Gracias de nuevo.

#4

Re: Referencia Catastral: Carece de ella

Es un informe de perito, dado que no han podido utilizar el valor catastral.
Bueno, el hecho de que la plaza no tuviera referencia ni valor catastral no exime de la obligación de valorarla y tributar por ella, los coeficientes que se publican cada año en función del valor catastral no obligan a nadie a utilizarlos, solo sirven de referencia y si los aplicas, no te revisan. Se supone que tienes que poner el valor de mercado, que se puede obtener de muchas formas
Por otro lado, mira que me extraña que nadie pague el IBI de esa finca y si de los pisos puesto que debieron regularizarlos al mismo tiempo. Lo único que se me ocurre es que la finca catastral de cada apartamento incluya al mismo tiempo la plaza de garaje, si fuera así, se valora conjuntamente en referencia al valor catastral total

Un saludo

#5

Re: Referencia Catastral: Carece de ella

"Bueno, el hecho de que la plaza no tuviera referencia ni valor catastral no exime de la obligación de valorarla y tributar por ella, los coeficientes que se publican cada año en función del valor catastral no obligan a nadie a utilizarlos, solo sirven de referencia y si los aplicas, no te revisan. Se supone que tienes que poner el valor de mercado, que se puede obtener de muchas formas "....... No lo sabía.

Llevo toda la tarde dándole vueltas a las primeras escrituras y en ellas se describen dos fincas: apartamentos y garajes. Y en las hojas adjuntas del registro de la propiedad, también dos nº de fincas pero sólo una con referencia catastral. En las segundas escrituras de compraventa, del año pasado, lo mismo.

Es como si no tener ref. catastral fuera lo más normal del mundo...y no cobrar el IBI de un inmueble también.

Por cierto lo que dices de que "la finca catastral de cada apartamento incluya al mismo tiempo la plaza de garaje" no tendrá nada que ver con este párrafo de las escrituras:
"La expresada finca constituye un condominio que surgirá en el momento en el que se produzca la enajenación de cuotas indivisas. La cuota de participación en el condominio será para cada plaza de aparcamiento de 1/109 avas partes. Cuota 0,981%"

#6

Re: Referencia Catastral: Carece de ella

Lo que tienes que mirar es la certificación catastral del piso, a ver si incluye metros de garaje aparte de residencial, lo puedes mirar en internet en http://www.sedecatastro.gob.es/
Las fincas registrales no coinciden con las catastrales, muchas fincas registrales, sobre todo rústicas, no tienen referencia catastral o la finca catastral no coincide en gran medida con la registral, depende de si el catastro ha regularizado la zona y como lo haya hecho de bien.
Lo que dices en el último párrafo es el porcentaje que tienes de la finca total del garaje, 1/109 parte, o lo que es lo mismo un 0,981%. si tuvieras el valor de la finca total, esa es la parte que te toca a ti, pero no se si te aclara algo respecto al catastro.

Un saludo

#7

Re: Referencia Catastral: Carece de ella

Ahora sí

En el certificado catastral, los 131 metros cuadrados que aparecen corresponden exactamente a la suma de los metros cuadrados de vivienda más los metros cuadrados de garaje, según escrituras y según el Registro de la Propiedad.

Muchísimas gracias leopol72.

Ahora me queda convencer a la Agencia Tributaria que todo el trabajo de su perito ha sido en balde.
A ver por donde salen....

#8

Re: Referencia Catastral: Carece de ella

Si esos metros aparecen como uso de garaje y no son los elementos comunes, no tienen mas narices que anularte la propuesta y dejarte tranquilo, si valoraste correctamente conforme al valor catastral por coeficientes de toda la finca catastral, ya que en ese valor está incluida la plaza de garaje. Aunque me parece raro que ellos no se dieran cuenta. Si no te dan la razón, tendrás que recurrir.

Un saludo