Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda impuestos en compra de parcela

3 respuestas
Duda impuestos en compra de parcela
Duda impuestos en compra de parcela
#1

Duda impuestos en compra de parcela

Hola a todos, a ver si me ayudáis.

Me venden una parcela con PVP 55 mil y proponen escriturar en 40 y resto aparte. Cosa que no veo claro, Me podéis confirmar cuales son los impuestos que le tengo que sumar a los 55 mil para hacer números e ir directamente a notaria abonando lo que corresponde y no estar intranquilo. No se sí el ahorro de lo que proponen es de 1500 €

Saludos y gracias

#2

Re: Duda impuestos en compra de parcela

Con independencia del posible ahorro en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que te correspondería pagar, por el mayor valor escriturado, debes tener en cuenta lo siguiente:

Tu valor de adquisición será el que figure en escritura y no lo realmente pagado, para cuando vendas este activo , tendrás una plusvalía superior al que realmente obtengas y tributaras por ello.( siempre hay que escriturar por lo pagado).

Cada Comunidad Autónoma tiene establecido unos baremos de valoración de inmuebles y terrenos que se han de ajustar a dichos valores en cualquier transmisión , se corre el riesgo de que realicen una revisión de valoración y no te ahorres nada en el I.T.P , con un recargo por infracción.

Saludos

#3

Re: Duda impuestos en compra de parcela

Gracias amigo por la ayuda.

El tema es que se están vendiendo parcelas a bajó precio por parte de constructora que ha reparcelado y esta vendiendo dichas parcelas donde iban a construir adosados, a particulares. Es una zona que se ha devaluado considerablemente, por lo que el precio que estén en registro deben ser muy superiores al precio de venta actual.

La intención hoy por hoy es construir una vivienda en la parcela,,por lo que no me intranquiliza mucho lo de la plusvalía, aunque como dices en caso de necesitar liquidez por cualquier cosa, la venta por el precio de venta (y o por el escriturado) conllevaría una plusvalía inexistente que puede condicionar pérdidas. (Esperemos que no sea este el caso)

Otra pregunta, al precio de venta sin impuestos que % hay que añadirle ? El 10% o el 21% por el ITP?. Por otra parte creo que en la comunidad valenciana el impuesto jurídico es del 1,5% pero no estoy seguro. Por ultimo, me gustaría saber los gastos de notaria legalmente a quien le corresponde pagar al comprador, al vendedor a medias?.

Gracias.

PDF: no se sí se me olvidan más gastos.

Por cierto, aprovecho para preguntar que debo de solicitar a la dueños y si debo preguntar algo en el ayuntamiento correspondiente. Me han enseñado la nota simple que refleja que esta libré de cargas, hay alcantarillado, o más de luz y agua, y construcciones de viviendas en parcelas colindantes por lo u upó no que no habrán problemas de edificabilidad.

#4

Re: Duda impuestos en compra de parcela

Si es verdad que las están vendiendo a bajo precio, la complementaria está casi asegurada, no obstante, no tiene por qué llevar sanción si declaras por encima del valor catastral. Siempre se puede pedir una valoración previa a la Administración, o si tienes una tasación del constructor te puede valer para justificarlo.
Siempre me ha parecido muy mal que una empresa te proponga que le des parte en negro, yo no haría negocios con empresarios así, aparte de los riesgos y líos que eso conlleva, en fin...
Si te vende una empresa, el solar tributa al IVA al 21%, por ese lado te viene mejor comprarlo a un particular
En el Ayuntamiento deberías asegurarte de que la urbanización está legalizada y los requisitos para urbanizar, el hecho de que haya casas al lado no significa que sean legales. También puede que estén en proceso de legalización y le corresponda pagar una cuantía al agente urbanizador.
También me aseguraría en el catastro de los datos que aparecen de esa parcela

Un saludo