Acceder

DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013

12 respuestas
DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013
DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013
Página
2 / 2
#9

Re: DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013

Hola.

Tego una duda a sobre la venta de acciones, el año pasado vendí Santander con unas pérdidas de 3000 euros y antes de los dos meses volví a comprar y ahora he vuelto a vender con una plusvalía de 8000 euros, me puedo compensar en la renta de este año la minusvalía . A ver si me ayudar Ggracias

#10

Re: DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013

Te cuento el tema tal como yo lo veo.

Primero, para que puedas compensar esas minusvalías de 3.000 € materializadas en el 2012, tendrás que haberlas declarado en la declaración del IRPF que hayas presentado este año. Si lo has hecho, esas minusvalías habrán formado parte integrante de las rentas del ahorro y se podrán compensar con plusvalías que tributen en esa misma parte del IRPF hasta el 2016.

Respecto de las plusvalías de 8.000 € de este año, lo primero es ver si son de período de generación superior o inferior al año, o sea, si ha pasado más de un año entre la compra y la venta de las acciones que generan la plusvalía o no. Si ha pasado más de un año, podrás compensar los 8.000 € con los 3.000 €, ya que ambas cantidades tributarán en la parte del ahorro. Si no ha pasado más de un año, no podrás compensarlas ni este ejercicio ni en los siguientes, ya que los 8.000 € van a tributar en la parte general del IRPF y sólo se podrán compensar con otras rentas que tributen en la misma parte del impuesto.

Saludos.

#11

Re: DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013

Aclarado
Boliche muchas gracias

#12

Re: DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013

De cara a preparar el final de año y pensando en la declaración de la renta del 2013, tengo una duda respecto a pérdidas y ganancias patrimoniales que me gustaría resolver.
En el año 2012 heredé un piso y lo vendí ese mismo año por un precio menor, generándoseme una pérdida patrimonial de unos 26.000€, ya reconocida en la declaración de la Renta de 2012 y pendiente de compensar en los 4 años siguientes
Al ser una pérdida generada antes de las nuevas regulaciones, entiendo que la puedo compensar con ganancias por venta de acciones y fondos que quiero ejecutar antes de final de este año, con independencia de si esas ganancias son de menos de un año o más de un año ¿no es así?.
Como con esas ganancias ni de lejos voy a compensar estas pérdidas de 26.000€ he visto que puedo compensar con rentas del trabajo y otras, producidas durante el 2013, con el límite del 10% de cada una de ellas. He leido ahora que este 10% puede extenderse hasta el 25%, ¿en qué condiciones?
Aún así, me quedará bastante pérdida por compensar que dejaré para los otros 3 años...
¿alguien podría confirmarme que este planteamiento es correcto?
Gracias

#13

Re: DUDA compensar ganancias y perdidas en la próxima Renta 2013

Por cierto. Tengo otra duda.
¿Puedo vender a finales de diciembre, por ejemplo, mis acciones de telefónica para hacer caja y compensar la ganancia con las pérdidas patrominales de 2.012, e inmediatamente, el 2 de enero de 2.014 volver a comprar de nuevo acciones de telefónica?
Es decir, ¿existe algún periodo de carencia a la hora re-invertir en el mismo producto después de haber utilizado la ganancia para compensar las pérdidas?
Gracias