Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato autonomo Vs asalariado fijo empresa

3 respuestas
Contrato autonomo Vs asalariado fijo empresa
Contrato autonomo Vs asalariado fijo empresa
#1

Contrato autonomo Vs asalariado fijo empresa

Hola a todos,

La verdad es que ando un poco perdida, y espero que alguien me pueda ayudar. Intentaré explicaros mi situación y probablemente no use el vocabulario adecuado, perdonadme por ello, soy una novatilla.

Actualmente trabajo como autónoma profesional para una empresa.

Base neta: 1500€

Teniendo en cuenta el IVA y la cuota de IRPF actual, mis ingresos brutos son de 1500€

Base neta: 1500€
IVA (+21%) 315€
IRPF (-21%) -315€
-----------------
TOTAL: 1500€

Contando que el IVA debo devolverlo cada 3 meses y la cuota mensual de autónomo, el sueldo mensual real sería:

sueldo bruto (1500€) - IVA (315€) - autónomo (279.05€) = 905.05€

Probablemente en unos meses me hagan contrato fijo como asaliriada, y entiendo que con ello mi sueldo mensual real aumentará (aunque sea poco, algo lo hará...)

Podrías ayudarme a calcular cual sería mi sueldo real (manteniendo la base neta de 1500€) teniendo en cuenta los gastos de seguridad social, retención irpf, ivas, etc.? Estoy buscando por internet y me estoy volviendo loca.

Gracias por adelantado

#2

Re: Contrato autonomo Vs asalariado fijo empresa

El IVA no es una renta tuya, es un impuesto que tu recaudas por cuenta de hacienda ya que lo cobras en su nombre , así que no entra en tus cálculos.

Tu rendimiento bruto anual es de (1.500 x 12)= 18.000 euros lo que tu declaras como rentas, cuando presentas la Declaración del IRPF , y todos los meses entregas a cuenta de este impuesto el 21% ( 315 euros-mes), que ingresa tu pagador a tu nombre en la Hacienda.. 3.780 anuales.

Cuando presentas la Declaración tienes entregado a cuenta del IRPF los 3.780 euros de la retención y en función de tu Cuota Tributaria , la Hacienda te devolverá el exceso entregado por las retenciones o tendrás que complementar el total de la Cuota Tributaria con un ingreso a pagar en la Declaración.

Si te pasan a asalariada por cuenta ajena y te mantienen el Bruto anual de 18.000 euros , tu tributaras por SS.SS a tu cargo el 6,5% ...1.170 euros-año y tendrás una retención del 12% sobre tu bruto anual, 2.160 euros-año. Esta retención es menor a la que tienes en este momento que es de 3.780 euros-año , tendrás 1.620 euros-año de menores entregas a cuenta de tu IRPF y por tanto en la Declaración tendrás una menor devolución o un mayor complemento a pagar, por este importe no pagado.

El ahorro real mas significativo será el que obtienes al pasar de pagar por autónomos la cotización de 3.348,60 euros-año a tributar por tu parte de SS.SS 1.170 euros-año , ya que la empresa soporta la mayor parte de las cuotas a la SS.SS. Este ahorro de 2.178,60 euros-año te suponen 181,55 euros-mes de mayores ingresos.

En resumen con la misma base anual de 18.000 euros , actualmente tienes un neto( 18.000 - 3.348,60) de 14.651,4 euros -año ( 1.220,95 mes x 12 meses), sin contar retenciones que en definitiva solo son entregas a cuenta . Pero si quieres contar con las retenciones , el Neto cobrado es de 14.651,40 euros menos 3.780 euros de retención = 11.302,80 anuales ( 941.90 mes).

Pasarías a un neto de (18.000 - 1.170) de 16.830 euros-año ( 1.402.50 mes x 12 meses), sin contar retenciones que si lo quieres considerar el Neto cobrado es de 16.830 euros menos 2.160 de retención = 14.670 anuales ( 1.222,50 mes x 12 meses).

La diferencia en el neto cobrado de 1.222,50 a 941,90 por valor de 279,05 mensual el incremento real el de 181,55 mensual por diferencias de cotización SS.SS , ya que los 97,50 euros restantes por minoración de la retención , se anula o compensa cuando presentas la Declaración.

Saludos

#3

Re: Contrato autonomo Vs asalariado fijo empresa

Muchísimas gracias,

Me has aclarado y corregido muchísimas dudas.

Gracias de nuevo!

#4

Re: Contrato autonomo Vs asalariado fijo empresa

Buenos días Lunatico,
en ese caso en concreto, está claro que, económicamente, para el trabajador es mejor la contratación por parte del empresario en el régimen de la Seguridad Social. Además el trabajador autónomo no tiene derecho a prestación por desempleo, vacaciones pagadas, finiquito, etc.
Me gustaría saber si existe un sistema "mixto", es decir, donde a parte del contrato con una empresa por la Seguridad Social, yo como profesional liberal puedo firmar proyectos fuera de la empresa (por parte del empresario no hay problema). Y que me supone a mi como trabajadora en cuanto a trámites, etc.
Muchas gracias de antemano.