Acceder

Como poder justificar titularidad de un dinero en una cuenta.

2 respuestas
Como poder justificar titularidad de un dinero en una cuenta.
Como poder justificar titularidad de un dinero en una cuenta.
#1

Como poder justificar titularidad de un dinero en una cuenta.

Os expongo los hechos:

- En un matrimonio, la mujer contrata a su nombre una operación de capitalización de dinero, al cual en un inicio se van haciendo aportaciones en mano mediante recibos (años 90). La mujer no tiene ingresos, el dinero proviene, bien en negro, o de pensión del conyuge.

- Apartir del año 2000 las aportaciones pasan a ser domiciliadas a traves de una cuenta de la que ambos son titulares, donde el único ingreso es la pensión del marido.

-Una vez que se rescata la operación de capitalización, a la mujer en los datos fiscales del IRPF se le devuelve lo correspondiente a las retenciones practicadas, debido a la plusvalía de la operación de capitalización.

-Todo el dinero recibido se ingresa en la misma cuenta desde donde se hacían las aportaciones.

Cuestiones:

-¿Al tener este dinero en una cuenta con dos titulares, podriamos estar hablando de una donación encubierta? Entiendo que sí, pero no estoy seguro.

-El problema existente es el siguiente. Ahora se quiere hacer un depósito con este dinero, para ello hay que moverlo de esa cuenta y formalizar el depósito. Y me surge la duda, de si el depósito es conviente hacerlo con los dos titulares, o si hacerlo solo a nombre de la mujer.

En caso de hacerlo solo a nombre de la mujer y de cara a buscar una justificación por si hacienda pregunta de donde proviene ese dinero,¿sería suficiente con la declaración del IRPF cuando rescató el dinero de la operación de capitalización y más el correspondiente recibo del banco, donde la empresa cuyo CIF XXXX da como beneficiario de ese dinero a la mujer?

A destacar, que el dinero lleva un año sin moverse de la cuenta con dos titulares.

Siento que sea algo farrogoso pero intento exponer lo más claro posible el tema.

#2

Re: Como poder justificar titularidad de un dinero en una cuenta.

De momento yo no veo ninguna donación. Entiendo que ella figura como titular única del contrato ese y que los rendimientos se le imputan a ella al 100% en los datos fiscales ¿no?. Si es así, podríais hacer valer que en realidad el producto es de los dos al 50% ya que se ha pagado con dinero ganancial si es que os conviene fiscalmente, y si no, lo dejais tal cual se ha hecho. A partir de ahora yo lo consideraría dinero ganancial.
Al hacer el depósito ahora, y al salir de una cuenta ganancial, lo más fácil es hacerlo a nombre de los dos y no saltará ninguna posible donación, y al fin y al cabo, proviene en puridad de un dinero ganancial de verdad y lo podeis probar en gran parte, intentar mantenerlo a nombre de ella me parece que es empeñarse sin necesidad.
Es verdad que existe una posibilidad de que entonces te digan que estabas declarando como privativos los rendimientos de un producto ganancial en renta, pero como supongo que habrán hecho siempre declaración conjunta, eso no tiene mayor importancia puesto que se ha declarado todo junto.

Un saludo

#3

Re: Como poder justificar titularidad de un dinero en una cuenta.

Es correcto, los rendimientos se le imputaron a ella al 100%.

Llevan muchos años exentos de la declaración de la renta tanto uno como otro, pero a raíz de estos rendimientos ella estuvo obligada a hacer la declaración y se realizó de forma conjunta.

Gracias por tu aportación y tu tiempo.

Un saludo