Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación de declarar por IRPF

6 respuestas
Obligación de declarar por IRPF
Obligación de declarar por IRPF
#1

Obligación de declarar por IRPF

Hola a todos.
Mi madre obtuvo en el año 2012, unos ingresos brutos procedentes del INSS en su calidad de pensionistas, de 5.650 euros,
unos rendimientos del capital mobiliario de 36,51 euros con unas retenciones de 7,67 euros, y un rendimiento del capital
mobiliario por transmisión de 1,14 euros, sin retenciones. ¿Está obligada a hecer la Declaración de la Renta?, y también ¿Puedo incluirla en mi declaración como ascendiente mayor de 65 años que convive conmigo?

#2

Re: Obligación de declarar por IRPF

No esta obligada a presentar declaración, y si convives con ella , puedes deducirte por ascendiente.

Saludos

#3

Re: Obligación de declarar por IRPF

Muchas gracias por tu rápida contestación, Lunatico.

#4

Re: Obligación de declarar por IRPF

Siento diferir de la opinión de Lunatico, pero si tiene rendimientos de capital mobiliario NO sujetos a retención, el limite para la totalidad de rendimientos (trabajo, capital, actividades y ganancias es de 1.000,00€) y dicha cantidad es superada. Además la obligación de declarar con rentas superiores a 1.800€, elimina la posibilidad de que puedas aplicar el mínimo por ella.
Es una situación bastante extrema pues el rendimiento de 1,14 € sin retención le obliga a declarar.
(Artículos 96 de la Ley y 61 del Reglamento del Impuesto).
No se si dada la mínima cantidad de este rendimiento, la AEAT no te ponga ninguna pega en la aplicación del mínimo por ascendiente, ya que la declaración de tu madre no supondría cuota a ingresar dada la escasa cuantía de sus rentas.

Saludos.

#5

Re: Obligación de declarar por IRPF

Muchas gracias harko por tu aportación.
Ya he visto el artículo 96 que mencionas:

c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Yo lo interpreto, así:
1-El límite conjunto se refiere a las rentas inmobiliarias, rendimientos íntegros del capital
mobiliario y subvenciones para la adquisición de viviendas (dejo al margen los rendimientos
íntegros del trabajo) ya que ni los mencionan en ese apartado c).
2-Aún interpretando que estén incluidos los rendimientos íntegros del trabajo, el apartado c) menciona rendimienos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro. Los de mi madre derivan de una amortización de Cédulas Hipotecarias, no mencionan para nada Letras del Tesoro.

Es únicamente una interpretación que yo hago de la Ley, por supuesto, y perfectamente puedo
estar equivocado. Me gustaría harko, que me aportases tu punto de vista a todo ello.
Muchísimas gracias.

#6

Re: Obligación de declarar por IRPF

En tu caso no se trata de rendimientos de capital no sujetos derivados de Letras del Tesoro, por lo que no es aplicable este apartado.
Miralo así:

De acuerdo con el artículo 96.1 de la Ley establece que todos los contribuyentes están obligados a declarar.
Luego el punto 2 del artículo exonera a algunos de esta obligación.
Tu caso no es ni el a) ni el b) ni el c) y tampoco escapas por el párrafo de cierre de este punto:

En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así
como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Mira de todas maneras el interesante comentario del maestro al.rodrigo en el siguiente enlace:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/732798-dos-dudas-fiscales-hacer-declaracion#respuesta_733067

Saludos.

#7

Re: Obligación de declarar por IRPF

Me queda muchísimo más claro, en medio de tan farragosos textos para un neófito como yo.
Muchas gracias harko, y también a al.rodrigo.