Acceder

¿ Conviene aceptar esta herencia?

7 respuestas
¿ Conviene aceptar esta herencia?
¿ Conviene aceptar esta herencia?
#1

¿ Conviene aceptar esta herencia?

Buenas a todos,

Expongo el caso por si alguno de vosotros puede darnos una opinión o criterio para empezar a buscar ayuda profesional.

La situación es la siguiente: la abuela de mi sobrina la deja a ella heredera en vez de a su padre ( hijo de la abuela ), ya que él tiene deudas con los bancos. La herencia consta de : unas acciones ( a nombre de la abuela) de una empresa que genera beneficios. Una cuenta en el banco con 12.000€. Y aquí viene el problema, unas acciones de una sociedad familiar que solo están el padre de mi sobrina y la abuela. Dos pisos están a nombre de esta sociedad: el del padre y el de la abuela. .Osea que las acciones de la abuela pasarían a nombre de mi sobrina y ella formaría parte de esta sociedad familiar.

Las preguntas son:
- ¿cómo puede afectar al patrimonio de mi sobrina ( el piso en que vive está a nombre de mi sobrina y de mi hermana) si ella acepta herencia y él no salda deudas ?
- ¿ Puede renunciar a parte de la herencia, es decir a las acciones de la sociedad familiar y aceptar la otra parte de la herencia?

Gracias y saludos

#2

Re: ¿ Conviene aceptar esta herencia?

hay que aceptar la herencia entera o rechazar la herencia entera.
No es posible rechazar solo las deudas.

#3

Re: ¿ Conviene aceptar esta herencia?

Gracias Bizkaitarra por tu respuesta.
Ya nos lo parecía que sería o todo o nada. En fín, que se asesore y busque una solución.
Saludos

#4

Re: ¿ Conviene aceptar esta herencia?

Por cierto que, aunque le haya dejado la herencia a la nieta, al hijo (o sea, el padre de la heredera) le corresponde la legítima.
Dependiendo de cómo esté redactado el testamento, esa legítima será 1/3 ó 2/3 de la herencia.
Así que lo aconsejable es acudir al notario y pedirle asesoramiento porque a lo mejor quien tiene que renunciar a la herencia es el hijo de la fallecida. Aunque si renuncia creo recordar que sus acreedores pueden aceptarla en su nombre.
En resumen, asunto complicado.

#5

Re: ¿ Conviene aceptar esta herencia?

Hola Juan st,entonces mejor esperar a leer el testamento,para ver como está redactado.
Que complicado,de verdad.
Gracias

#6

Re: ¿ Conviene aceptar esta herencia?

Pero no se puede renunciar para no pagar a los acreedores del heredero.
Y las deudas las tendrá que pagar aunque tenga derecho a herencia o aunque no tenga herencia, así que si le toca heredar la legítima pues mejor, eso le ayuda a devolver la deuda.

#7

Re: ¿ Conviene aceptar esta herencia?

No creo que sea muy complicado. En el testamento estará todo claro, que porcentaje de la herencia es para cada heredero. Los herederos liquidan el impuesto de sucesiones y heredan lo que les corresponda.

#8

Re: ¿ Conviene aceptar esta herencia?

Sí, es mejor esperar a leer el testamento y después asesorarse convenientemente.

Guía Básica