Acceder

Plusvalía y Declaración de la Renta piso vendido

2 respuestas
Plusvalía y Declaración de la Renta piso vendido
Plusvalía y Declaración de la Renta piso vendido
#1

Plusvalía y Declaración de la Renta piso vendido

Hola,

Hemos vendido un piso que era de mis padres. A mi madre le corresponde un 52% y el 16% nos corresponde a 3 hermanas (ya que mi padre falleció).

Tengo las siguientes preguntas:

1.- ¿Hemos de hacer 3 pagos de plusvalía, cada una por el % que nos corresponde?. ¿El impuesto de plusvalía se paga en el ayuntamiento o en Hacienda?
2.- Mi madre es jubilada y ya hace años que no hace la declaración de la renta. ¿El próximo año debería hacerla incluyendo el ingreso patrimonial?
3.- ¿En la declaración de la renta mía he de declarar como ingreso patrimonial el 16% de precio de venta? ¿con o sin la parte de plusvalía?. ¿Hay límites de declaración de ingreso patrimonial? (lo comento porque el 16% del precio de venta es una cantidad poco mayor a 3000€).

Muchas gracias.

#2

Re: Plusvalía y Declaración de la Renta piso vendido

Se me olvidaba. El inmueble fue adquirido por mis padres en 1969 y mi madre lo declaraba como 2ª vivienda.

#3

Re: Plusvalía y Declaración de la Renta piso vendido

1.- La plusvalía se paga en el Ayuntamiento donde radica el inmueble. En puridad, cada condueño es sujeto pasivo y deudor de la parte proporcional de la plusvalía, no obstante, te suelen dejar pagarlo todo junto por uno sólo de ellos si quieres (a ellos les viene mejor incluso).
2.- Tu madre el año que viene estará obligada a hacer la declaración ya que tendrá una ganancia patrimonial de más de 1.600 euros.
3.- Tienes que declarar tu parte del incremento patrimonial en tu renta, lo mismo da que hubieras ganado un euro, no hay límites. La plusvalía, se puede deducir como gasto de venta y reducir el incremento.

Por cierto que la plusvalía y el incremento patrimonial tienen poco que ver, se calculan de forma distinta sobre bases distintas y cada uno tributa en una Hacienda.

Un saludo