Acceder

Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica

5 respuestas
Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica
Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica
#1

Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica

Buenos días, escribo por si alguien me puede ayudar. He recibido un requerimiento de hacienda para demostrar la movilidad geográfica que me intenté deducir. Explico mi caso.

Yo estaba inscrita en el inem de Navarra donde vivía y me hicieron un contrato de trabajo en Madrid con fecha de 1 de octubre de 2011 pero vivía en la capital desde el 31 de julio (fecha de mi contrato de alquiler) porque me cambié primero para hacer las prácticas con opción a contrato, que fue lo que pasó después, que me contrataron.

El problema es que durante las prácticas no me dieron de baja en el Inem, me dieron de baja el 1 de octubre por el contrato de trabajo. Así que la fecha del contrato de alquiler no coincide con la fecha del contrato de trabajo, pero realmente me quedé a vivir en Madrid porque me contrataron, al igual que me trasladé de municipio para realizar las prácticas.

Ahora Hacienda me ha pedido los papeles. Y he presentado el de la oficina del Inem y el contrato de trabajo (cuyas fechas coinciden). En el escrito he puesto que presento el contrato de trabajo en el cual aparece mi nuevo municipio: Madrid (como demostrando que vivo allí). Estoy empadronada en Madrid desde enero de este año, por lo que aunque sí que esté empadronada quizá lo hice un poco tarde, y mi domicilio fiscal lo cambié en diciembre de 2012 pero eso ellos ya lo saben y aún así me han pedido los papeles para certificar.

Además, en esta declaración, me desgravé el alquiler y no me han pedido ningún papel que certifique dicha desgravación, por lo que entiendo que Hacienda sabe y se ha informado (no sé si mediante el instituto de vivienda) de que vivo en ese domicilio.

¿Valdrá con los papeles que he entregado? ¿Qué puedo hacer si Hacienda me pide el contrato de alquiler ahora? ¿Cumpliré la deducción con el que tengo? Estoy un poco preocupada porque si no es así no sé a que tipo de sanción me puedo enfrentar.

Muchas gracias.

#2

Re: Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica

Yo creo que estás "poniéndote la venda antes de tener la herida". De momento Hacienda te ha pedido unos papeles (no sé cuáles) y tú los has presentado, así que no veo dónde está el problema. Cuando Hacienda te ponga alguna pega o te pida explicaciones, lo comentas en el foro e intentaremos ayudarte.

#3

Re: Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica

No te preocupes. A hacienda sólo le interesa un papel que justifique que estabas inscrita en el paro en 2011, y otro que justifique que ese año te contratan en una comunidad distinta a la tuya. Con eso es suficiente para demostrar tu derecho a reducción por movilidad geográfica. A una amiga también le hicieron el requerimiento y con esos dos documentos fue suficiente.

Por cierto, recuerda que tienes derecho a la reducción durante dos años consecutivos.

#4

Re: Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica

Hace un mes aproximadamente que envié a hacienda los papeles tras el requerimiento. Mi duda es ¿contestan que lo aceptan? ¿puedo consultarlo yo de alguna manera, delegación, en la web...? Este año también tendría derecho a la deducción por movilidad geográfica... pero como la declaración del año pasado sigue sin cerrarse... en cualquier caso mejor meterlo y pagar después si no lo aceptan,no?

#5

Re: Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica

Un mes es poco tiempo. Al final contestan, pero pueden llegar a tardar bastante. Para este año también puedes declararlo y, si no, que te digan después ellos que no.

#6

Re: Requerimiento de hacienda por movilidad geográfica

muchas gracias!