Acceder

Donación padre - hijo un tanto peculiar

2 respuestas
Donación padre - hijo un tanto peculiar
Donación padre - hijo un tanto peculiar
#1

Donación padre - hijo un tanto peculiar

Buenas a todos.

Expongo mi caso para ver si algún alma caritativa me puede echar una mano.
Mi padre quiere darme alrededor de 30.000 € para darme un empujón (bendito sea) de cara al futuro. El problema es que unos 10000€ los ingresará en mano de un dinero que hace cosa de 3 años sacó de su banco para unas reformas en casa que al final no se hicieron, y el resto, 20.000€ son de su cuenta (titulares mi padre y mi madre). El tema es que yo tengo otra cuenta corriente en la que además figura mi madre de titular (ella no tiene ningún ingreso ya que no trabaja).
Mi pregunta es: ¿si mi madre figura como titular en las dos cuentas, tendría que realizar el impuesto de donaciones al pasar dinero de una cuenta a otra? ¿Habría algún problema en ingresar los 10.000 primeros € en tramos de 2500€ debido a que llevan 3 años fuera del banco?
Si después de un tiempo yo traspaso ese dinero a alguna cuenta mía en la que sólo figure yo, ¿Tendría algún problema?

Gracias por vuestras respuestas!

#2

Re: Donación padre - hijo un tanto peculiar

Como he dicho otras veces, si haces las cosas "bien", es más fácil no tener problemas, y si surgen, resolverlos.
En tu caso, lo más fácil es hacer una donación y tributar por ella, que en Madrid está bonificada al 99%. Como habría que justificar el origen de los 10.000 en metálico, o lo haces, o limitas la donación a los 20.000 de la cuenta, y el resto tu verás.
Por otra parte, si tu madre no pinta nada en tu cuenta, ¿por qué está de titular?, si lo que queréis es que alguien más tenga acceso, existe la figura del autorizado.
Cuando hay varios titulare en las cuentas se presumen a partes iguales salvo prueba, ahora te toca a ti probar que el saldo es sólo tuyo si surge alguna historia.

En cuanto a la detección de movimientos entre cuentas, no te puedo decir, no sé que puede pasar, pero si las cosas tienen fácil justificación y explicación, se solucionan aunque pasen...

Un saludo

#3

Re: Donación padre - hijo un tanto peculiar

Hola Jonathan:

Desde un punto de vista estrictamente legal, existe una donación cuando «se produzca la transmisión de la propiedad, usufructo o derecho real sobre un bien de una persona a otra sin que exista contraprestación a cambio. En el caso de los 20.000 euros, técnicamente no debe figurar como una donación, al menos en cuanto al 50% que le corresponde a tu madre.

El contexto de la operación que mencionas podría invitar a pensar que no tendría que haber problemas con el fisco, pero he de reconocerte que no existe en la actualidad demasiada seguridad jurídica al respecto, más en una fase hiperrecaudatoria en la que está inmersa la Hacienda Pública hacia los pequeños deudores.

En el caso del dinero bancarizado, te es más conveniente hacer uso de él en calidad de autorizado de la cuenta que tienen tus padres, y en el caso de los 10.000 euros en metálico, es recomendable hacer uso de ellos como tal o adquirir con ellos un bien de inversión.

Un saludo