Acceder

Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

6 respuestas
Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -
Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -
#1

Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

Bueno días a todos.

Soy nuevo en esto de invertir en bolsa (empezare en unos días) y tengo algunas dudas con respecto a hacienda.

Lo primero comentar que soy estudiante y hace como 8 años que no hago la declaración de la renta (tengo 27 años). No trabajo con contrato hace al menos 5 años. No tengo a mi nombre nada; ni coches ni nada.

Mis dudas son por el tema de dividendos y por venta de acciones. Si obtengo beneficios, tengo que hacer la declaración de la renta (o eso creo), para pagar el 21%. ¿Todas las operaciones que realice se guardaran en la página de ING, y tendré que presentarlas? ¿Recomendáis hacerlo mediante una gestoría?

La verdad es que ando muy perdido con esto. Si pudierais ayudarme o recomendarme algún artículo para leer...

Muchas gracias. Un saludo!

#2

Re: Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

El cumplimentar la Declaración del IRPF , no es complicado dispones de un Programa denominado PADRE , que esta disponible en la Pagina de la AEAT , para que el contribuyente lo pueda importar a su disco duro e instalarlo.

Este PADRE dispone de Ayudas que contienen las normas tributarias actualizadas en cada ejercicio, es de manejo sencillo, con el que se pueden hacer pruebas y simulaciones, hasta que se consigue un manejo aceptable.

El ultimo disponible es el PADRE-2012 , con el que puedes practicar con simulaciones y ejemplos.

Por las rentas o dividendos obtenidos en el año, la entidad pagadora te retiene actualmente el 21% en el momento del pago , esta retención es un ingreso a cuenta que el contribuyente ya ingresa por su declaración final y que así lo debe hacer constar.

Por las plusvalías(ganancias)/ minusvalías(perdidas) que se generan con la venta de cualquier activo ( por ejemplo acciones), no existe retención , se ha de declarar en el ejercicio de la venta , la plusvalía/minusvalía en función de la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición (compra). Es esta plusvalía/minusvalía la que queda sujeta a tributación (ganancia) o a compensación (perdida) con otras plusvalías.

Tanto las rentas o rendimientos del capital como las plusvalías/minusvalías de ventas , si el periodo de generación de estas ultimas es superior al año ( periodo entre venta y compra), se integran en la Base del Ahorro que tiene unos tramos con tipos del 21%-25%-27%.

Si el periodo de generación de la plusvalía/minusvalía , es igual o inferior al año, se integra en la Base General, donde los tramos y tipos de tributación son distintos.

Por mínimos personales, existe una reducción en la Base de 5.151 euros y en los dividendos existe una exención de 1.500 euros, si las acciones que generan los dividendos se mantienen en cartera DOS meses antes del pago del dividendo o DOS meses posterior a dicho pago.

Mi consejo es que te bajes el PADRE-2012 , lo instales y comiences a confeccionar declaraciones teóricas y te leas las Ayudas de dicho programa, es muy sencillo y no necesitas gestores.

Saludos

#3

Re: Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

Las retenciones de los intereses que haya generado tu inversión normalmente ya las declarará ING a Hacienda.
Otra cosa será que estés obligado o no a presentar declaración. Siendo que no eres autónomo, tienes derecho a pedir el borrador y ver qué te sale.
Saludos,

#4

Re: Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

Muchas gracias por la aclaración. Lo que no me ha quedado muy claro es lo de los dividendos; Si por ejemplo SAN me da X dividendos, este me los ingresa, ¿en mi cuenta aparece el 21% de esa cantidad retenida?. Luego yo a la hora de hacer la declaración, ¿indico que tengo ese dinero retenido para que lo cobren?

Muchas gracias por ayudarme! Me iré bajando el programa que me has aconsejado

#5

Re: Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

La retención es un ingreso que la entidad financiera que paga al contribuyente el rendimiento, hace en la Hacienda a nombre del contribuyente, y reduce del pago neto.

Este contribuyente cuando realiza la declaración obtiene una cuota a pagar y por otro lado tiene unos ingresos ya realizados ( a cuenta) y la liquidación final será la diferencia entre la cuota que tiene que pagar y la suma de los importes ya pagados a cuenta ( Retenciones),

Saludos

#6

Re: Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

Entiendo. Muchas gracias Lunatico! Un saludo!

#7

Re: Necesito orientación Hacienda porfavor - Principiante -

Mi madre vive con nosostros y es pensionista. Desde hace un par de años no podemos incluirla como ascendiente porque, aunque por poco, supera los 8000 euros de renta. El caso es que no has dicho un amigo que dice entender de estas cosas que en su condicion de minusvalida (76%) esos tramos de cotizacion podrían ser revisables. Gracias anticipadas