Acceder

Legalización de prestamo a interés cero

5 respuestas
Legalización de prestamo a interés cero
Legalización de prestamo a interés cero
#1

Legalización de prestamo a interés cero

Hola a tod@s,

He leído bastante en este foro y creo tener claros los conceptos, pero aún hay algún detalle que no acabo de comprender.

La cuestión es que mi padre me va a prestar 6000€ que yo utilizaré para amortizar parte de un préstamo hipotecario que tengo abierto. Tengo claro que hemos de formalizar un contrato privado en el que se especifique, cantidad, interés nulo, forma de devolución y posibilidad de amortización anticipada.

Aquí surgen mis dudas:

- ¿Cuanto me cobrarán en la delegación de Hacienda (En mi caso en Castilla León) por tramitarlo?
- ¿La tramitación lleva necesariamente ligada un "Acto Jurídico Documentado"? (Supongo que de ahí vendría el coste)
- Una vez termine la devolución del mismo, ¿Hay que realizar alguna gestión adicional de cara a Hacienda? En caso afirmativo, ¿Tendría algún coste?

Muchas gracias de antemano!

#2

Re: Legalización de prestamo a interés cero

Bienvenido, Oddieh. Veo que esta es tu primera participación.
- A la primera pregunta mejor que conteste alguien que sepa como va el asunto en tu comunidad autónoma.
- No es necesario que el documento de préstamo se haga ante notario. Vale un documento privado firmado por las partes, cuya copia debes presentar en la Delegación de Hacienda de tu comunidad.
- Tras la devolución no es necesario realizar gestión alguna. Sólo procurar que aquélla se realice dejando rastro (por trasferencia bancaria) y luego tener la precaución de guardar copia de todos los documentos por si alguna vez te los llegasen a pedir.
Por lo tanto, el único coste en todo el proceso es el pago del impuesto de donaciones.

#3

Re: Legalización de prestamo a interés cero

Gracias por la respuesta Vagalume!

Sigo sin comprender una cosa; si hablamos de préstamo, ¿Por qué hay que pagar impuesto de donaciones? Desde mi desconocimiento, resulta contradictorio.

¿Alguien que haya realizado esta gestión me puede indicar el coste aproximado de la misma?

Gracias!

#4

Re: Legalización de prestamo a interés cero

No hay ningún coste. El contrato privado se presenta (con copia para sellar) en la Hacienda autonómica a efectos del Impuesto de Transmisiones, pero está exento. Se presenta para que en el contrato quede constancia oficial de fecha.

#5

Re: Legalización de prestamo a interés cero

Perdón, perdón! Siento haberte liado, Oddieh. Es que como tuve que hacer los dos tipos de trámites recientemente (prestar dinero y recibir una donación), con un pequeño lapso de tiempo entre ambos, mi memoria me jugó una mala pasada y me lié.
Sí, tal como bien dice Juan St, NO HAY NINGÚN COSTE en la declaración de un préstamo. Solamente lo que te cobren por el impreso que tendrás que cumplimentar en la delegación de Hacienda de tu comunidad.
Algo que también debes tener en cuenta es no dejar pasar demasiado tiempo desde que el préstamo se realiza hasta que haces el papeleo (ahora mismo no recuerdo si el plazo eran 10 o 30 días).

Bufff... lástima que sea demasiado tarde para editar mi respuesta de arriba. En fin, esto me pasa por escribir a altas horas de la madrugada. :-S

#6

Re: Legalización de prestamo a interés cero

Gracias Vagalume y Juan!
Ya está hecha la gestión. Todo perfecto según vuestras indicaciones y sin coste alguno.
Saludos¡