Acceder

Duda modelo 600

2 respuestas
Duda modelo 600
Duda modelo 600
#1

Duda modelo 600

Buenos días.
A ver si nos podeis indicar que sería lo más correcto de realizar.
Hace unos 20 años, dos parejas compraron una casa al 50% cada una de ellas. Cuando pasaron tres años decidieron disolver la comunidad y se crearon dos fincas registrales simplemente a efectos de propiedad:en lugar de ser propietarios cada pareja del 50% de la vivienda, una era propietaria al 100% de la mitad derecha y la otra de la mitad izquierda; la vivienda seguía siendo la misma pues no se hizo ninguna división física y la referencia catastral seguía siendo única (todo pasado por notario y Registro).
Ahora una de las parejas le va a vender su mitad a la otra y tenemos la siguiente duda: al rellenar el modelo 600 como se debe de valorar:
1) Valor catastral recogido en el recibo del IBI y porcentaje transmitido el 50%; correspondería a la única referencia catastral que tienen la suma de las dos fincas registrales.
2) Valor catastral el 50% del recogido en el IBI y porcentaje de transmisión el 100%; correspondería a la transmisión de una finca registral.
El importe a pagar sería el mismo en los dos casos (multiplicando el importe a poner en la casilla del valor catastral por el coeficiente multiplicador correspondiente a la población y dividiéndolo o no entre dos). Simplemente querríamos saber si en este caso tiene preferencia la referencia catastral única o la finca registral.
Gracias a tod@s

#2

Re: Duda modelo 600

Lo que sea pero que quede clarito, sobretodo el importe del valor de la parte transmitida.
Dado que la finca no se ha llegado a dividir, entiendo que es la opción 1, se pone el valor catastral del total de la finca, y se transmite el 50%, ya que los impresos están preparados para introducir fincas catastrales y no registrales, y es en función de ellas cómo se valoran.

Un saludo

#3

Re: Duda modelo 600

Gracias por contestar.
Eso pensaba yo hasta que vi en el impreso que había que poner también el número de finca registral. Nos hemos inclinado por la primera opción y adjuntar un escrito en el que se intentaría explicar toda la operativa realizada.
Gracias.