Acceder

Fiscalidad de la loteria. Dudas.

7 respuestas
Fiscalidad de la loteria. Dudas.
Fiscalidad de la loteria. Dudas.
#1

Fiscalidad de la loteria. Dudas.

Buenos días, hace tiempo que junto a unos amigos echo la quiniela. En concreto somos 5 y quisiera plantear un supuesto para ver como se podría salir de él sin que Hacienda te fusile por todos lados.

En primer lugar decir que la probabilidad de que ocurra es casi inimaginable pero la duda la tengo y me gustaría resolverla.

Supongamos que en una jornada con mucha suerte, hacemos un pleno al 15 y nos llevamos como únicos acertantes 20 millones de euros(es un ejemplo).

La idea de ser 5 es repartir el premio entre los 5, al ser 20 millones, en cuanto el boleto pase por caja, es decir, se ingrese en el banco, te meten el 20% creo que es(corregirme si me equivoco) y tendriamos aun 16 millones de euros en el banco. Ahora tocaríaos a 3,2 millones de euros por cabeza. Pero claro, si por ejemplo yo lo ingresao en el banco, y realizo 4 transferencias a mis amigos por 3,2 millones de euros cada una, en nuestra querida Hacienda saltará el pilotito rojo y a ellos les preguntará de donde salen esos 3,2 millones. ¿Cómo justificar esos 3,2 millones de euros en el banco? Si yo dijera que son donaciones solo por el impuesto de la donación(creo que es mas del 25%) se irian 800.000 euros. ¿Habría algún modo de justificar ese ingreso en su cuenta de manera que Hacienda no pudiera cogerte más dinero? Había pensado otra solución coomo la de hacer una cuenta y que uno sea el dueño y el resto gente con capacidad de operar en ella, ¿en este caso habría algún problema?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Fiscalidad de la loteria. Dudas.

Dado que sois cinco, se trata de una comunidad de bienes y por tanto no hay donación ni nada parecido. Lo que hay es una ganancia en la que participan todos los miembros de la comunidad.

#3

Re: Fiscalidad de la loteria. Dudas.

Una comunidad de bienes? jamás había escuchado eso respecto a este tema.

Yo siempre he escuchado que en un caso similar, lo que hay que hacer es cobrar el premio por partes iguales entre los que lo han jugado; si lo cobrase uno y luego diese su parte a los demás, creo que sí habría donación o cualquier otro tipo de operación que, seguro, tributaría.

#4

Re: Fiscalidad de la loteria. Dudas.

Dudo mucho que te dejen cobrar por partes, si sólo hay un boleto, sólo puede cobrar el poseedor del mismo, por lo que me temo que lo cobra uno y lo reparte. El problema como siempre es justificar las cosas: si hacéis una especie de contrato entre vosotros al menos podréis aportarlo si Hacienda os reclama algo. Y sí, creo que se asimila a una comunidad de bienes, aunque no haya papeles por medio. El reparto del premio no tributa por sí, pero como digo si haces transferencias entre los miembros, Hacienda puede presumir donaciones que tendriaís que romper con pruebas en contra.
Lo cierto es que nunca me he visto en esa situación de tener que repartir un premio, ójala...

Un saludo

#5

Re: Fiscalidad de la loteria. Dudas.

El contrato o al menos la entrega a los partícipes de fotocopias del boleto firmadas es algo muy recomendable siempre, más que por razones fiscales para evitar que si toca premio, el depositario salga por piernas y deje con un palmo de narices a los demás
A efectos fiscales, si toca premio lo correcto sería abrir una cuenta bancaria a nombre de los 5 e ingresar en ella el boleto premiado.

#6

Re: Fiscalidad de la loteria. Dudas.

y en el mismo momento repartirlo en cuentas individuales? o bien tendria que ser una cuenta que exigiera la firma de todos los titulares para mover el dinero?

#7

Re: Fiscalidad de la loteria. Dudas.

Por lo que dije de evitar que alguien coja el dinero y corra (al estilo Woody Allen) lo aconsejable es que la cuenta exija la firma de los cinco. Para repartir se podrían hacer transferecnias a cuentas individuales, cheques nominativos, etc. El sistema financiero ofrece muchas herramientas para esos menesteres.

#8

Re: Fiscalidad de la loteria. Dudas.

No hay problema, lo primero es que las loterias no te van a pagar el dinero....
Tienes que ir al Banco y decirle al Director que te a tocado la Quiniela, te hace una fotocopia del Boleto que es la que te quedas tu e imagino que si sois 5 os ara 5 copias y luego firmareis un papel en que dicho premio se repartira en 5 partes si son 3.2millones con la retención praticada, el documento pondra algo así como:

Don ........................ con Dni.......................y domicilio...................... recibe "3.2 millones de €" por el motivo "Premio en las Loterias del Estado"
Y una firma tanto del director como la de cada uno que le haya tocado el premio.
Ese documento os lo tendréis que guardar de por vida por si acaso, Hacienda siempre puede solicitar que declaréis el porque tenéis ese dinero y ese es el Documento el cual indica de donde proviene el dinero.

Una vez echo esto, el Director va a la Central de Loterias (podéis ir con el)y se va a cobrar el premio...en unos días cada uno tendréis en vuestras cuentas el dinero que os haya tocado.

Después del shock de ser millonetis pensar bien que vais a hacer....porque si lo único en lo que pensáis es en gastarlo el dinero se gasta muy rápido, pensar en sacarle rentabilidad y a vivir la vida y disfrutarla,

Un saludo