Acceder

Préstamo padres a hijos. Urgente

7 respuestas
Préstamo padres a hijos. Urgente
1 suscriptores
Préstamo padres a hijos. Urgente
#1

Préstamo padres a hijos. Urgente

Mis padres quieren regalarme xxxxx euros para la compra de una vivienda.
Ahora bién
Como todos sabreis la forma correcta es pagar el 5% o sea xxxxxx euros que me parece una barbaridad en impuestos de donaciones.
Pero una abogada nos ha dicho que para evitar ese impuesto lo mejor es hacer un prestamo a interes 0 entre familiares y al poco tiempo hacer otro documento notarial como que me perdonan el prestamo.
Es correcto esto?

Por cierto, la cantidad no es muy grande, 80.000 euros... creeis que si me lo transfieren a mi cuenta directamente y no hacemos nada mas, puede pasar algo?
un saludo!!!

#2

Re: Préstamo padres a hijos. Urgente

Si es un préstamo puro, sin garantía, está exento de ITPAJD.

Por la condonación de deuda, se genera la obligación de liquidar ISD.

Es hacer lo mismo, pero complicar papeleos, a ver si entre medio la hacienda autonómica se lía un poco.

A mi, pagar 4.000 € de impuesto por ganar 80.000 € brutos no me parece ninguna barbaridad.
Si fuese mediante una relación laboral, ese impuesto lo pagarías por una cantidad bruta MUY inferior. Solo que en lugar de ISD, sería IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Préstamo padres a hijos. Urgente

Por la donación hay que pagar el impuesto.
Pero por el préstamo no hay que pagar impuesto, ya que no es una donación y tienes que devolver el capital prestado. En cómodos plazos pero devolverlo: guardas los resguardos de las transferencias que hagas a tus padres para demostrar que estas devolviendo el prestamo a interés cero.
A todos los que nos toca pagar un impuesto nos parece una barbaridad. Pero siempre tenemos dos opciones: hacer lo correcto o no hacer lo correcto.
El consejo que te ha dado la abogada no me parece muy correcto, no soy experto fiscal pero eso que te propone que hagas huele a defraudar.

#4

Re: Préstamo padres a hijos. Urgente

Yo te diría que realmente lo que tienes que hacer es una donación. Como eso ya lo sabes lo que quieres saber es si alguien tiene una formula mágica para evitar pagar impuestos. Además para el caso de que todas las formulas sean malas quieres conocer nuestra opinión de no hacer nada y transferir el dinero.

Bien ante esto yo solo puedo decir que yo analizaría bien lo del 5% que dices de impuestos por que para compra de vivienda habitual muchas comunidades han dejado exentas las donaciones hasta una cantidad mínima. Si aun así dado que te donan 80.000 euros crees que pagas mucho impuestos pues oye haz un prestamo sin intereses lo pasas por tu comunidad autonóma para que sea oficial y lo devuelves cuando quieras y sino pues te arriesgas y no haces nada. A mí de todas las opciones de arriesgar es la que mas me gusta.

Lo de luego hacer un documento notarial para condonar el prestamo la verdad no es muy listos, creo que la comunidad autonoma con esa escritura te va a exigir el impuesto si o sí.

En fin es lo que hay, hacer la transferencia a pelo pues oye puede que no pase nada o puede que sí.

saludos

#5

Re: Préstamo padres a hijos. Urgente

Creo que lo tienes bastante fácil.
Que te lo hagan en forma de préstamo. En los plazos que acordéis les vas devolviendo el dinero vía transferencia bancaria para que conste.
Según tu les haces un ingreso por banco ellos pueden sacar el dinero de la cuenta y devolvértelo en metálico para que no deje rastro.
A efectos de hacienda tu estás devolviendo el préstamo y afectos reales de tu familia te han regalado el dinero.

#6

Re: Préstamo padres a hijos. Urgente

Al final hice lo del prestamo, a devolver en 30 años y como es posible que dentro de 30 años el prestamista ya no este (mis padres son ya mayores) cuando prestamista y receptor del prestamo son los mismos por lo que tengo entendido todo queda arreglado

#7

Re: Préstamo padres a hijos. Urgente

Bueno al final será como dices, pero realmente si fallecen y subsiste la deuda, mientras seas unico heredero o sin problemas con el resto bien, sino ya veremos, además de que si lo heredas también deberías de pagar en el ISD, otra cosa es que si es un documento privado puede que no se entere nadie.

saludos

#8

Re: Préstamo padres a hijos. Urgente

Mira a ver la normativa de tu comunidad porque puede ser que pagues una miseria y te quedarías tranquilo para toda tu vida, pero allá cada uno.
Lo que si te puedo asegurar es que una condonación de préstamo se gira como donación y no tiene escapatoria, y no se tendrían en cuenta las bonificaciones

Un saludo