Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra-Venta mitad de una casa

4 respuestas
Compra-Venta mitad de una casa
Compra-Venta mitad de una casa
#1

Compra-Venta mitad de una casa

Hola a todos/as.
A ver si logro explicarme.
Hace unos años, mis padres compraron una casa en el pueblo junto a otra pareja por lo que en la escritura de compra-venta y en el Registro de la Propiedad figuraban los cuatro como propietarios. Un par de años después decidieron dividir jurídicamente, pero no materialmente, la casa: mitad derecha para una pareja y mitad izquierda para la otra, realizando escrituras de adjudicación por disolución de comunidad de bienes e inscribiéndolo también en el Registro de la Propiedad, pero conservando una sola referencia catastral, un solo contrato de suministros de electricidad, agua, ...
La otra pareja quiere vender su mitad de casa y mis padres quieren comprarla así que se acercaron a un notario a preguntar por los costes y les comentó que el valor mínimo de compra-venta debía ser el valor catastral de la vivienda (que es el de las dos mitades juntas) y la base imponible en cuanto al pago de impuestos debía ser ese mismo (multiplicado por el coeficiente correspondiente), sin tener en cuenta la separación que se hizo hace años: solo consideraba válido el valor catastral.
¿Es eso así? Si fuese de esa manera y cada pareja quisiera vender su parte a un tercero distinto ¿no se pagaría en impuestos y aranceles el doble de lo que se debería? ¿Conoceis la legislación que regularía este caso (tanto para confirmar si es cierto como si no)?
Perdón por el tocho y gracias anticipadas.

#2

Re: Compra-Venta mitad de una casa

Si la finca no está dividida en el catastro, todos los valores que figuran en el mismo se refieren a la totalidad de la finca, por lo que si lo que compran es la mitad, el valor debe ser la mitad, no la totalidad, y por cierto que no entiendo que el Notario te marque un precio mínimo la verdad. Te puede aconsejar, pero no obligar.
Y respecto al valor a declarar en transmisiones patrimoniales, deberán declarar la mitad de lo que salga al aplicar al valor catastral el coeficiente del municipio y del año que corresponda, ya que se transmite la mitad de la casa

Un saludo

#3

Re: Compra-Venta mitad de una casa

Gracias por responder.
Tu respuesta me confirma lo que, por lógica, pensaba que debía ser pero ¿Podrías indicarme (si lo sabes) donde está regulada esta situación? Más que nada para poder argumentar jurídicamente ante el notario y ante la Hacienda autonómica cuando envíen el escrito diciendo que hay que pagar más por comprar por debajo del valor catastral.
Un saludo.

#4

Re: Compra-Venta mitad de una casa

Lo que está regulado es el valor mínimo que se acepta como bueno en una transmisión por la Comunidad Autónoma, que se actualiza cada año y se publica en el Diario Oficial, y que parte del valor catastral y lo multiplica por un coeficiente.
Pero es que en tu caso lo que estáis discutiendo es si se parte del valor total o de la mitad, y yo creo que es sólo una cuestión de sentido común, si el valor catastral se refiere a toda la finca, el valor que corresponde al transmitir la mitad, es la mitad; si al dividir jurídicamente lo hubierais hecho también catastralmente, entonces, como serían 2 fincas independientes, cada una con su referencia y su valor, se transmitiría la totalidad de una de ellas y se pondría su valor total.
Lo que puede pasar es que la Comunidad entienda que en esta situación no se aplique la norma del valor catastral por coeficiente porque no está claro y la mande a valorar a los técnicos.
En la escritura de compraventa lo normal es poner: se vende la finca nº tal con los datos tal... y al final poner, es parte de la finca catastral nº.....
Y valorarla tal y como te digo

Un saludo

#5

Re: Compra-Venta mitad de una casa

Voy a ver si en la escritura pone lo de "es parte de la finca catastral ..." En la nota simple que tengo a mano lo que si viene es el Idufir que, en teoría, es como el DNI de cada finca registral.
Un saludo.