Acceder

Retención de dividendos acciones alemanas

3 respuestas
Retención de dividendos acciones alemanas
Retención de dividendos acciones alemanas
#1

Retención de dividendos acciones alemanas

Buenas tardes a todos,

Llevo un rato buscando en hilos pero no he encontrado solución a una duda que me ha surgido a la hora de analizar la tributación de unos dividendos de acciones alemanas. Tras hablar con un amigo alemán, me ha dicho que tanto los dividendos como las plusvalías en acciones alemanas tributan al 25%, no obstante en mi último dividendo cobrado veo que me han retenido algo más del 26,37%. Alguien podría arrojar un poco de luz sobre el tema y comentar cómo funciona el tema de retenciones en Alemania?

Muchas gracias!!

#2

Re: Retención de dividendos acciones alemanas

Buenas tardes,

Los dividendos pagados por empresas extranjeras tienen doble retención fiscal:

  • Retención en origen: es decir, en Alemania, que será del 26,37% que comentas. Depende de la fiscalidad propia de cada país.
  • Retención en destino: en este caso en España, que es del 21%, igual que en las empresas españolas. Esta retención se realiza sobre el importe restante tras aplicar la primera retención de origen. Al hacer la Declaración de la Renta debes de marcar la casilla 734 y así evitar la doble imposición internacional.

    Un saludo.

  • Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #3

    Re: Retención de dividendos acciones alemanas

    Muchas gracias Amparo, según he podido ver el % aplicable en Alemania es el 26,375%. No obstante ahora me surge la duda de qué retención me van a devolver. Cumplo los requisitos para la exención de los 1.500 euros, por lo que supongo que me devolverán el 100% de la retención en destino y el 100% de la retención en origen con el límite del 21%, es decir, todo menos el 5,375% restante. Funciona así??

    #4

    Re: Retención de dividendos acciones alemanas

    En la Declaración de la Renta de España, no habrás tributado por los dividendos si estos son menores de 1.500 euros, por tanto te devolverán la retención en origen, el 26,37% de impuestos que ya pagaste en Alemania. Es la que devuelven en todos los casos. Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    Guía Básica