Acceder

Desgravación por alquiler sin haber depositdado la fianza. Comunidad Valenciana

2 respuestas
Desgravación por alquiler sin haber depositdado la fianza. Comunidad Valenciana
Desgravación por alquiler sin haber depositdado la fianza. Comunidad Valenciana
#1

Desgravación por alquiler sin haber depositdado la fianza. Comunidad Valenciana

Buenas tardes

Queria haceros una pregunta, a ver vuestra opinión.

Llevo alquilado en un piso durante un par de años. Hasta ahora no tenia porque hacer la declaración de la renta, pero este año, por haber estado recibiendo la Renta básica de emancipación (que en nada me quitan), estoy obligado.

Hasta aquí bien, pero ahora viene el problema. Al leerme requisitos para la desgravación, he visto que es necesario que mi casero haya cumplimentado el modelo 806, lo cual implica haber ingresado la fianza a la Generalitat Valenciana. Como imaginareis, mi casero no hizo tal cosa.. lo cual me supone a mi pagar 600€ a hacienda y a mi pareja perder 600€. Total, 1200€ que pierdo.

Me pongo en contacto con mi casero y me dice que el no tiene obligación de hacer eso si no es por contrato. Yo voy a hacienda, me informo en todos los sitios posibles (en cada sitio me dicen una cosa) y veo que sí, que es obligatorio para el. Me quiere liar...

Como veo que el hombre no es de fiar, consulto a un asesor jurídico de confianza, quien me redacta un burofax donde se especifica la ley donde se le obliga a hacerlo, y que en caso de no recibir el justificante del 806 en 5 dias me vere libre de reclamarle daños y perjuicios. El casero no me entrega el justificante, al contrario, se pone en contacto conmigo para proponerme que yo le haga el ingreso mensual del alquiler, y él al día siguiente me devuelve el dinero (de esta manera, no pierdo los pocos meses de RBE que me quedan).

Bueno, pues empezábamos este mes.. y no me ha devuelto un duro. Así que me estoy informando de las consecuencias para AMBOS en el caso de que finalmente me desgrave el alquiler.. pero cada uno me dice una cosa.

En hacienda una persona me ha dicho que si se me reclama la desgravación, puedo ir con el burofax y el justificante de que el casero no hizo el depósito (que pediría en el organismo correspondiente), asi como los justificantes de pago y el contrato de alquiler, y entonces hacienda me dejaría a mi en paz e iría a por el casero.
Sin embargo otros también en hacienda, me dicen que me tocaría devolver el dinero más una multa.
Y luego están aquellos que dicen que no pasaría nada... (mis vecinos, alquilados también, se han desgravado y les han devuelto dinero sin pedirles ningún papel..)

Mi pregunta es.. que opinión tenéis vosotros? Pagaríais? Os desgravaríais?

Y más importante.. en el caso de que me desgravara y finalmente me multaran.. de cuanto estamos hablando? Se que esto depende del tiempo de demora, intereses.. etc etc.. pero un rango? Porque unos me hablan de 200€... otros de 400€...

Muchas gracias y perdonad por el rollo :p

#2

Re: Desgravación por alquiler sin haber depositdado la fianza. Comunidad Valenciana

El criterio que refleja el INFORMA para esta deducción en la Comunidad Valenciana es el siguiente:

132368-DEDUCCIONES POR ARRENDAMIENTO VIVIENDA: DEPÓSITO DE LA FIANZA
Pregunta
Posibilidad de aplicar las deducciones por arrendamiento de la vivienda habitual y por arrendamiento de vivienda como consecuencia de la realización de una actividad, en los siguientes casos:
a) Si el arrendatario ha satisfecho la fianza al arrendador y éste no la ha depositado.
b) Si el depósito de la fianza se constituye en un momento posterior a la celebración del contrato, incluso después de finalizar el año.
Respuesta
Si no se ha efectuado el depósito de la fianza no pueden aplicarse las deducciones por arrendamiento de la vivienda habitual ni por arrendamiento de vivienda como consecuencia de la realización de una actividad, aunque el arrendatario haya satisfecho la fianza al arrendador.
La realización del depósito de la fianza con posterioridad a la celebración del contrato no impide aplicar las citadas deducciones, siempre que se efectué antes de la finalización del período impositivo.
Normativa/Doctrina
Artículo 4 . Uno. n) Ley 13 / 1997 , de 23 de diciembre de 1997 de la C. Valenciana,modificada por Leyes 14/2007 y 16/2008 .
Informe de la Comunidad Autónoma de 28 de octubre de 2004

Saludos.

#3

Re: Desgravación por alquiler sin haber depositdado la fianza. Comunidad Valenciana

Entonces si se deposita la fianza fuera de plazo de periodo impositivo no tiene efecto retroactivo