Acceder

Deduccion x construccion vivienda

1 respuesta
Deduccion x construccion vivienda
Deduccion x construccion vivienda
#1

Deduccion x construccion vivienda

El caso que planteo es el siguiente:
He construido una casa para destinarla a vivienda habitual pero por causas ajenas no tengo el fin de obra, ni está escriturada, por lo que entiendo que aun no puede ser considerada "vivienda habitual". En el ultimo año ya no he satisfecho ninguna cantidad al constructor porque está ya acabada. He solicitado la prorroga a la Consejeria de ordenación d territorio y vivienda porque ya se han pasado los 4 años.

Pues bien, estoy rellenando mi declaración de la renta y surge la duda siguiente:
Al solicitar esta prorroga puedo seguir deduciéndome la hipoteca?
En caso afirmativo, al ser auto-promotor y al no haber satisfecho ninguna cantidad al constructor en 2012 tengo que rellenar los datos adicionales de carácter informativo?

#2

Re: Deduccion x construccion vivienda

Buenos días vcuartero,

La construcción de la vivienda habitual debe acabarse antes de que pasen cuatro años desde que se realizó el primer pago por el que se practicó la deducción (o se pagó una cantidad cualquiera procedente de la cuenta vivienda). Pero si el promotor o constructor se halla en “situación de concurso”, el plazo se amplía automáticamente a ocho años. Debe adjuntar a la declaración justificantes de los pagos y de la situación de concurso (no hace falta si no se tiene obligación de declarar).

También puede ampliarse el plazo a un máximo de ocho años, si por otras circunstancias excepcionales, ajenas a la voluntad del contribuyente, la obra no puede acabarse (debe solicitarse la ampliación a la Agencia Tributaria, en los treinta días siguientes a la conclusión del plazo inicial de cuatro años; si no hay contestación en tres meses, se da por denegada y hay que devolver las deducciones).

Puede interesarte el siguiente artículo:
Deducción por vivienda habitual. Declaración de la Renta 2012

Saludos.