Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vuelta a Casa ¿es vivienda habitual?

3 respuestas
Vuelta a Casa ¿es vivienda habitual?
Vuelta a Casa ¿es vivienda habitual?
#1

Vuelta a Casa ¿es vivienda habitual?

Comento:

En 2007 compre una casa, y en 2009 la alquile para poder llegar mas desahogado. Esos años me la desgrave como vienda habitual porque asi era. Del 2009 hasta 2012 he declarado el alquiler. Y ahora vuelvo en el 2013 a vivir en mi hogar para siempre. Mi pregunta es ¿voy a poder desgravarme a partir de este año como vivienda habitual? ¿He perdido los derechos?

Creo que esto va ocurrir o ha ocurrido porque antes que finalizara el año los inquilinos se nos han ido por el tema del ultimo año en poder deducir.

Yo en la declaracón del 2012 he puesto que ahora vivo en esa vivienda que es la realidad y en el coeficiente he puesto 11 dias disfrutados en 2012 porque la inquilina se fue a mediados pero no tengo ningun documento, aunque me pago el mes.

Muchas gracias y espero vuestra ayuda!

#2

Re: Vuelta a Casa ¿es vivienda habitual?

En 2007 adquires una vivienda, que al parecer declaras como habitual, pero no acumulas los tres años preceptivos seguidos para consolidar ese caracter.

En 2012 dices que regresas a ese domicilio, que re-adquiere el caracter de habitual, y pretendes deducir por el importe pagado en 2012.

Obviamente hacienda va a ver que lo que pretendes es justificar que has deducido algo antes del 31/12/2012, para seguir manteniendo a futuro el derecho a deducción.
Si es efectivamente así, podrás demostrarlo.
Y si es solo un intento de apariencia fiscal, te lo rechazarán.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Vuelta a Casa ¿es vivienda habitual?

haber me explico :
2007 compro vivienda y deduje como vivienda habitual
2009 alquiló vivienda y declaró lo recibido
2012 (diciembre) vuelvo a mi casa
en la declaración de 2012 en esta de ahora he puesto 11 días como q estoy disfrutandola es la realidad pero no como habitual y cara al 2013 y sucesivos estaré alli. mi pregunta es si podre desgravarme como vivienda habitual en 2013 o ya pierdo eso??

#4

Re: Vuelta a Casa ¿es vivienda habitual?

¿Y no te han reclamado lo deducido en 2007-09?

Si pretendes mantener a futuro la deducción, condicionada a que habites efectivamente esa vivienda, debes poder acreditar sobradamente que desde el 20 de diciembre de 2012 ya era tu vivienda habitual.
Medios de prueba normalmente admitidos en derecho. En este caso, sería bastante acreditativo que hubieses gestionado el cambio de nombre de los suministros, por ejemplo.

En una revisión futura, lo que detectarían sería:
En 2007 adquieres, y deduces, una vivienda.
No consolidas el caracter de habitual por no habitarla al menos tres años (hasta 2010), ya que la cedes en arrendamiento en 2009.
Por tanto, aunque por prescripción no te puedan reclamar ya la deducción de 2007, y próximamente la de 2008, es una deducción improcedente.
Consolidas a tu favor lo pasado. Pero de un error u omisión de la AEAT obviamente no podrás beneficiarte en el futuro.

Por tanto, y dado que el mantener derecho a deducción es condicional a que hayas podido realizar deducciones en el pasado, solo te queda salvar los 11 días de diciembre 2012.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!