Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

6 respuestas
Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda
Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda
#1

Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

Hola a todos, y de antemano gracias por vuestro tiempo y saber.

hacienda me envió el 7/11/12 requirimiento para aclarar (IRPF 2011) sobre si el préstamo hipotecario que tengo es para la vivienda habitual

luego de aportar documentación, ahora me envia propuesta de liquidación paralela ya que no tenía derecho a desgravar por todo el préstamo.

y ahora el 26/5/13 me envia "Notificación de resolución con liquidación provisional" y ya me ingresan lo que ellos calcularon

Entonces mi primera pregunta es si ¿este procedimiento habrá caducado porque veo en la web de hacienda que habla de caducidad de 6 meses? por lo que entonces ¿debería enviarles un escrito "recurso de reposición" exponiendo esto??

Por otro lado me acaban de enviar otro requirimiento para revisar la declaración del 2008 por el mismo tema.

¿Este ejercicio 2008 todavía lo pueden reclamar?

Al tener ellos razón, os parece que lo mejor que puedo hacer es presentar "YA" complementaria del 2008, 2009 y 2010??

al presentar complementarias me evito sanciones??

#2

Re: Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

Es posible que el expediente de comprobación pudiera estar caducado, aunque no es exacto contar de fecha a fecha, pues pueden existir dilaciones e intentos de notificación, que podrían hacer variar el computo de los 6 meses.
Pero incluso en el caso de que la comprobación pudiera ser declarada caducada, tampoco conseguirías nada, pues si realmente la liquidación es correcta, podrían volver a iniciar el expediente ya que el ejercicio 2011 no está caducado, además la Ley General Tributaria, permite utilizar toda la documentación del expediente inicial con lo que podría ir directamente con una propuesta de liquidación para iniciar un nuevo expediente.
El 2008 no prescribe hasta el 30-6-2013, por lo que el requerimiento que te han enviado, rompe esta prescripción.
La diferencia entre presentar complementarias o esperar la liquidación provisional está fundamentalmente en la posible sanción. La liquidación provisional lleva cuota + intereses de demora y posible sanción (50% de la cuota reducible por conformidad).
Las complementarias sin requerimiento previo de la administración, llevan un recargo fijo y o intereses:

El 5, 10 ó 15 por 100 de la cantidad ingresada, con exclusión del interés de demora, si el ingreso se efectúa, respectivamente, dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo de declaración.
El 20 por 100 y los intereses de demora correspondientes, si el ingreso se realiza una vez
transcurridos los doce meses indicados anteriormente.
Los intereses de demora se exigirán por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación se haya presentado.
Todo ello, sin perjuicio de que el recargo pueda verse reducido en un 25 por 100 de su importe en los casos y con los requisitos previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria.
Para 2008 no te serviría lo anterior pues ha existido un requerimiento previo de la administración y por lo tanto no se trata de una presentación voluntaria y no te salvarías de la sanción. Respecto al resto de años si no se ha iniciado procedimiento se podría obtener en base a los datos expuesto algún ahorro al presentar complementaria.

Saludos.

#3

Re: Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

harko gracias por responder tan rápido.

Entonces con respecto a 2011 a aunque hallan pasados los 6 meses, no me serviría de nada si hacienda puede volver a iniciar otro expediente por la misma causa, yo creía que no podría por así decirlo juzgar una cosa dos veces.

Respecto de 2008 son unos 1500 € los que les tendría que ingresar de cota, entonces ¿de que multa estamos hablando??

Yo tengo intención de presentar ahora las complementarias de 2008, 09 y 10 y
enviarles un escrito, en el plazo que me dan de 10 días, para presentar documentación, en el que digo que reconozco que ha habido un error al hacer las declaraciones y que inmediatamente he procedido a regularizar mi situación haciendo las complementarias, por lo que les pido que me comuniquen los intereses de demora que corresponden para proceder a su ingreso.

Que te parece????

#4

Re: Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

Otra cosa que se me olvidaba,
yo los próximos meses de julio y agosto estaré en casa de mis padres
y como me van ha enviar cartas certificadas a mi domicilio
habría algún problema en cambiar mi domicilio fiscal durante estos meses y luego en septiembre volver a poner el de mi vivienda para así recibir mejor las cartas

#5

Re: Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

Comunica un domicilio a efectos de notificaciones.

Te has asegurado de que el porcentaje del préstamo que te puedes deducir que ellos te dicen es correcto? deberías hacerlo, porque por propia experiencia (personal y laboral), te puedo decir que he visto varios casos en los que tú les aportas todo y ellos te calculan el porcentaje como les da la real gana, siempre por debajo del correcto. En mis casos, les he insistido que ese no era el correcto y que, con la documentación aportada, podían comprobar que el correcto era tal y lo han aceptado.

Saludos,

#6

Re: Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

Si, lo que me calculan está bien

#7

Re: Hacienda me revisa la desgravación por inversión en vivienda

La sanción sobre una cuota de 100 es de 50 puntos con una reducción por conformidad de un 70%, es decir 0,5*0,7=35%. Es decir por 1.500€ de de cuota 525€ de sanción si hay conformidad.

Saludo.