Acceder

Herencia IRPF y declaración conjunta

4 respuestas
Herencia IRPF y declaración conjunta
Herencia IRPF y declaración conjunta
#1

Herencia IRPF y declaración conjunta

Ruego me disculpéis pero es la 1ª vez que presento la declaración y no tengo ni idea:

- Recibí una herencia consistente en 1/3 de 2 viviendas al fallecimiento de mi madre el 23 de agosto de 2012. Se formalizó en febrero 2013 dentro de los 6 meses. ¿Tengo que declarar algo en el IRPF 2012? ¿En qué apartado?
- Mi mujer no trabaja. ¿Puedo presentar declaración conjunta?

#2

Re: Herencia IRPF y declaración conjunta

Buenas tardes,

Si se formalizó la herencia en 2013, tendrás que declarar la propiedad de dichos inmuebles en la próxima declaración.

Podrás presentar la declaración conjunta aunque tu mujer no trabaje.

Saludos.

#3

Re: Herencia IRPF y declaración conjunta

Muchas gracias, Carla. Tenía entendido que la fecha que contaba era la del fallecimiento. En 2013 ¿En qué apartado hay que reflejarlo? ¿Cómo ganancia o pérdida en el apartado G2?

#4

Re: Herencia IRPF y declaración conjunta

Efectivamente la fecha de adquisición para los herederos es la del fallecimiento del que deja la herencia.

Para la inclusión en el IRPF del 2012 , depende de que rendimientos genere estos inmuebles.

Si no están en alquiler , se declaran en la Casilla 061 del PADRE, como a disposición de sus titulares , indicando el porcentaje de propiedad (33,33% cada inmueble) y con el valor asignado en la escritura de la herencia y el que figura en el Impuesto de Sucesiones , con su referencia catastral - Se declaran los dos inmuebles por separado Menú superior "Alta Inmueble" abre una nueva ventana. Se indican los días a disposición , desde el fallecimiento al 31-12-12.

Si este en alquiler , se declara Arrendado y se cumplimenta las rentas recibidas y los gastos pagados por este inmueble, por el periodo que es de tu propiedad ( todo proporcionalmente).

Saludos

#5

Re: Herencia IRPF y declaración conjunta

Muchas gracias, Lunático.