Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

6 respuestas
Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf
Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf
#1

Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

Hola,

Soy el hombre de la pareja y vivo con mi chica en el mismo domicilio, pero sin ningún papel que formalice nuestra relación. Los dos estamos empadronados en el mismo domicilio desde hace 5 años.

Hemos tenido nuestro primer hijo en Nov-2012. El niño está registrado en Madrid, empadronado en el mismo domicilio y figurando en el libro de familia como hijo de ambos. En la Seg Soc figura como beneficiario mio.

Ella no ha hecho declaración de la renta nunca. Está desempleada desde hace bastante tiempo y el año pasado no tuvo ingresos.

Yo tuve ingresos y hago declaración.

Cual es la forma más ventajosa de incluir a nuestro hijo? Puedo ponerlo como que solo vive conmigo? (creo que es la opción 1) …o estoy obligado a ponerlo como que también vive con la madre? (opción 3). Se que es más beneficioso con la opción 1, pero realmente puedo tener problemas con hacienda por ponerlo así?

Y que es eso de hacer la declaración conjunta con tu hijo? He leido algo pero no se si tiene sentido en mi caso,….creia que en cualquier caso debía hacerla individual y conjunta solo aplica si se incluye tu conyuge.

Por cierto, puedo incluir de alguna forma a mi pareja en la declaración?

Gracias
Un Saludo

#2

Re: Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

En la vinculación debes poner en el Borrador 3 "convive con ambos progenitores" , cada uno se asigna el 50% de deducción por descendiente.

No es posible la reducción de los 2.150 euros por Conjunta Monoparental al convivir juntos ambos progenitores - Otras Situaciones... 3

Como no esta trabajando la madre , no tiene opción a la deducción por maternidad y tampoco habrá recibido los 100 euros-mes desde el nacimiento.

No se pueden presentar conjuntas por unidad familiar , ya que no hay vinculo matrimonial.

Saludos

#3

Re: Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

Hola,

Entonces, aunque la madre no vaya a hacer la declaración, ¿yo no puedo utilizar toda la desgravación o deducción por el nacimiento del hijo ni hacerla conjunta solo con mi hijo?

Lo de conjunta, me refiero a la "opción de tributación" (casilla 102). Puedo poner conjunta? o solo es en el caso de cónyuges?

Entiendo que en todo caso aplicaría poner la opción 3 en "Vinculación", pero no en "Otras situaciones", porque la opción 3 ahí sería por si el descenciendte viviera solo con la madre, no?

El sentido común me dice que es un poco incomprensible que simplemente por vivir o no con tu pareja (o más bien estar empadronado, no?), puedas tener ciertos derechos o no,... o por estar casado o no. la realidad es que es una boca más que alimentar y sin ingresos.

Gracias de nuevo y un saludo

#4

Re: Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

La clave 3 en Otras Opciones , corresponde a "Hijo del declarante que conviva con el otro progenitor sin matrimonio entre los padres" , que parece ser el caso.

Las normas tributarias nos pueden parecer injustas e incoherentes , pero tenemos la obligación de cumplirlas aunque no nos gusten.

Aunque elijas la Modalidad de Conjunta Monoparental , no tendrá efecto fiscal y las reducción de 2.150 euros de esta modalidad no se aplica , al declarar la convivencia de ambos padres con el hijo.

Mentir en la declaración esta permitido, aunque puede ser sancionable , eso es responsabilidad del contribuyente que presenta la declaración.

Saludos

#5

Re: Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

Hola,

"lunatico", agradezco mucho tu ayuda, y espero que no me malinterpretes al dudar mínimamente de tus indicaciones.

No tengo intención de poner nada que me vaya a traer problemas, aunque lo qu esi busco es algún resquicio legal que me pueda beneficiar o al menos no perjudicarme.

La verdad es que dudo si con poner la opción 3 en Vinculación ya sería suficiente, ya que en Otras opciones parece que se indica que el descendiente solo vive con el otro progenitor, y no es el caso.

Si solo pongo la opción 3 en Vinculación, si que me aplica deducción y me deja declarar como "Conjunta".

Estás totalmente seguro de lo que me indicas o tienes alguna duda? Crees que debería consultar tal vez en el teléfono de ayuda de la Campaña IRPF o a cualquier otra fuente? La verdad es que la diferencia en euros entre una elección u otra, es muy considerable.

Gracias de nuevo
Un saludo

#6

Re: Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

Como interpretas tu "Hijo del declarante que conviva con el otro progenitor sin matrimonio entre los padres". El declarante eres tu y el otro progenitor es la madre.

Es esta la situación donde conviven los TRES , los dos padres y el hijo , y es tu situación ?

Pues si es esta la situación debes poner clave 3 en Otras Situaciones , es precisamente lo que impide al programa que te aplique las reducción de 2.150 euros por Conjunta Monoparental.

Es indudablemente peor resultado que sin poner esta clave 3 en Otras Situaciones, pero si convives con el hijo y la madre , es la correcta declaración.

Artículo 82. Tributación conjunta. de la Ley 35/2006 del IRPF

2.ª En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1.ª de este artículo.

Veras las conjunciones son "el padre o la madre" no "el padre y la madre" y cuando se refiere a la convivencia "convivan con uno u otro" no "convivan con uno y otro".

Pero puedes llamar al teléfono de la AEAT, si te quedas mas tranquilo.

Saludos

#7

Re: Nacimiento hijo - ¿Situación Especial? - irpf

Hola,

La verdad es que no me han aclarado mucho en el teléfono de ayuda, y contrastando algo (por mi cuenta) lo que tu me indicas, creo que estás en lo cierto. Y así lo he reflejado en mi declaración ya presentada.

No se si puedo puntuarte o algo así (se que lo hacen en otros foros). Si es así, indícame como.

Muchas gracias por tu ayuda.