Acceder

IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

6 respuestas
IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)
IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)
#1

IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Hola a tod@s!!
Mi nombre es Antonio y soy nuevo en el foro. Estoy estudiando ADE, aunque este es mi primer año..
Hasta ahora he estado haciendome yo las rentas, ya que carecian de dificultad por tener pocas cosas pero este año es diferente y me surgen algunas dudas:
1. Hasta Agosto del 2012 estava como arrendatario de un piso en el cual cobrava la ayuda RBE.
2. Ese mismo mes me compre un piso VPO, junto con mi pareja, en el cual he obtenido todas las ayudas (Entrada 9300€, el cheque 10.800€ y la de 155€ por cada 10.000 € de prestamo). De momento solo he recibido la de 9.300€ y la de 155€ por cada 10.000€ de prestamo.

Mis dudas son:
1. En la renta del 2012 debo hacer constar que he estado arrendado (pago alquiler y ayudas) y que me he comprado un piso (entre,hipoteca,gastos notariales,seguros de vida y hogar y la percepción de las ayudas) o solamente debo poner una de las dos situaciones?.
2. La ayuda de 9.300 la puedo declarar en 4 años?
3. La ayuda de subsidicación del prestamo (155€ por cada 10.000€)se debe declarar?
4. Los gastos notariales (provisión de fondos) y los seguros de vida y hogar son gastos deducibles,verdad?

Gracias y un saludo!!!

#2

Re: IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Declaras la renta pagada en el 2012 en el Anexo A.1(II).

La RBE la declaras en la Casilla 314

Si la Ayuda a la entrada, está dentro de la AEDE ( estatal) , puedes repartirlo en CUATRO ejercicios , en el que se recibe la ayuda y en los TRES siguientes 1/4 de la ayuda. Casilla 310

Las subvención en las cuotas de la hipoteca , también son ayuda a declarar en la Casilla 310 , por los recibos de hipoteca subvencionados , esto es mientras dure la subvención.

Revisa que las cuotas hipotecarias en los datos aportados a la AEAT , llevan o no incorporado estas subvenciones , y si no están incluidas hay que incluirlas como mayor pago de hipoteca.

Los seguros que estén asociados a la concesión de la hipoteca , se pueden sumar a las cuotas pagadas , para ser base de deducción por inversión. Anexo A.1(I)

En este primer año de adquisición , las cantidades pagadas por gestión para su adquisición y que no están soportadas por la hipoteca , se suman a las cuotas de la hipoteca , se tiene el limite de 9.040 euros-declaración ( La ayuda si se destino al pago de estos gastos , es valido).

Si la vivienda esta a nombre tuyo y de tu pareja , se aplica el 50% a cada uno en su declaración, tanto lo referente a la Ayuda como a las deducciones por adquisición.

Saludos

#3

Re: IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Hola,
Muchas gracias por responder..
Cuando dices "Revisa que las cuotas hipotecarias en los datos aportados a la AEAT , llevan o no incorporado estas subvenciones , y si no están incluidas hay que incluirlas como mayor pago de hipoteca." no te acabo de entender..mi pareja y yo estamos pagando 400€ de hipoteca porque en el mismo recibo ya vienen la minoración por la ayuda del prestamo convenido (155€ por cada 10.000).
Tendre que ponerme en contacto con AEAT porque no me deje introducir el NIF del arrendador, sabes porque puede ser?
Muchas gracias de verdad!!!

#4

Re: IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Si los 400 euros del recibo hipoteca , es descontada la subvención , cuando presentes la declaración , al valor de 400 euros-mes le sumas lo reducido por la subvención , para tomar esta cifra como inversión a deducir.

Este importe reducido de las cuotas y que sumas a estas , la tienes que declarar en la Casilla 310 como subvención recibida ( Por tanto son dos destinos a)- Como mayor inversión a deducir en el AnexoA.1(I) y b)- Como subvención recibida a gravar en la Casilla 310.

Lo del NIF , lo mas seguro es que tengas algún error en los números o letra.

Saludos

#5

Re: IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Muchas gracias Lunatico...disculpa por tardar en responder pero he estado un pelin liadete estos dias con una cosita mala que a ocurrido!!!
Un saludo y nuevamente gracias!!!

#6

Re: IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Lunatico....una cosita que estuve pensando esta semana...los gastos de adquisición (notaria) y los seguros no los puede deducir integramente uno de los dos? O debe de ser 50/50 tambien?
Gracias

PD. Me imagino que sera 50/50 pero por si hay alguna excepción...ya que puede beneficiarnos mas..
Un saludo y gracias por adelantado!!!

#7

Re: IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Disculpame de nuevo....pero me he dado cuenta que el año pasado no nos benefciamos de las deducciones de la comunidad autonoma por entregas a cuenta al promotor realizadas en el año 2011...deberia de hacer una declaración complementaria,no?
Gracias