Acceder

IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

6 respuestas
IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)
IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)
#1

IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Hola a tod@s!!
Mi nombre es Antonio y soy nuevo en el foro. Estoy estudiando ADE, aunque este es mi primer año..
Hasta ahora he estado haciendome yo las rentas, ya que carecian de dificultad por tener pocas cosas pero este año es diferente y me surgen algunas dudas:
1. Hasta Agosto del 2012 estava como arrendatario de un piso en el cual cobrava la ayuda RBE.
2. Ese mismo mes me compre un piso VPO, junto con mi pareja, en el cual he obtenido todas las ayudas (Entrada 9300€, el cheque 10.800€ y la de 155€ por cada 10.000 € de prestamo). De momento solo he recibido la de 9.300€ y la de 155€ por cada 10.000€ de prestamo.

Mis dudas son:
1. En la renta del 2012 debo hacer constar que he estado arrendado (pago alquiler y ayudas) y que me he comprado un piso (entre,hipoteca,gastos notariales,seguros de vida y hogar y la percepción de las ayudas) o solamente debo poner una de las dos situaciones?.
2. La ayuda de 9.300 la puedo declarar en 4 años?
3. La ayuda de subsidicación del prestamo (155€ por cada 10.000€)se debe declarar?
4. Los gastos notariales (provisión de fondos) y los seguros de vida y hogar son gastos deducibles,verdad?

Gracias y un saludo!!!

#2

Re: IRPF (Alquiler y compra de primera vivienda)

Declaras la renta pagada en el 2012 en el Anexo A.1(II).

La RBE la declaras en la Casilla 314

Si la Ayuda a la entrada, está dentro de la AEDE ( estatal) , puedes repartirlo en CUATRO ejercicios , en el que se recibe la ayuda y en los TRES siguientes 1/4 de la ayuda. Casilla 310

Las subvención en las cuotas de la hipoteca , también son ayuda a declarar en la Casilla 310 , por los recibos de hipoteca subvencionados , esto es mientras dure la subvención.