Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas IRPF 2012 (Estimación directa+contrato a tiempo parcial.)

2 respuestas
Dudas IRPF 2012 (Estimación directa+contrato a tiempo parcial.)
Dudas IRPF 2012 (Estimación directa+contrato a tiempo parcial.)
#1

Dudas IRPF 2012 (Estimación directa+contrato a tiempo parcial.)

Buenas tardes:
He leído bastantes hilos de éste foro y me he animado a participar, y de paso, hacer una consulta que no he encontrado utilizando el buscador.
Estoy haciendo la declaración de la renta del 2012 y me ha surgido una pequeña duda.

Tengo un pequeño negocio (epígrafe 642.1)del que, de momento no puedo vivir exclusivamente, por lo que tengo que trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial en una empresa.

El negocio lo tengo abierto todo el año, excepto los 3 meses del verano (me doy de baja como autónomo), cuando me hacen un contrato a tiempo completo en la empresa donde el resto del año trabajo a tiempo parcial.

Tributo con estimación directa desde hace unos 5 años. Un asesor me dijo hace un par de años que podía descontar al hacer la delcaración, durante el tiempo en que estoy trabajando por cuenta ajena y con el negocio abierto, las horas que estoy asegurado del cómputo total de horas que declaro en mi actividad económica. Es decir, si el total de horas anuales de la actividad son 1.800, debería descontar las horas de los 3 meses que estoy con el negocio cerrado (450 horas), y alrededor de 380 horas (38 semanas a 10 horas semanales) que estoy asegurado el resto del año con el negicio abierto.

En principio, quiero saber si ésto que estoy diciendo es correcto.

Por otra parte existe un problema de coincidencia en las horas que estoy asegurado según mi contrato de trabajo (donde dice que estoy asegurado 10 horas semanales) y mi nómina (que durante 6 meses de 2012, figuran 25 horas asegurado, el 62,5 % de las 40 que tiene como máximo el tipo de contrato que tengo). El importe total de mis percepciones, retenciones, cotizaciones, etc. que dispone la Agencia Tributaria coinciden plenamente con lo que figura en las nóminas.

La segunda duda es la siguiente: Si lo que digo en el párrafo anterior es cierto, y tengo que descontar las horas que he estado contratado por cuenta ajena de mi actividad económica ¿con arreglo a la declaracion de la renta, a que tengo que atenerme? ¿a lo que figure en mi contrato o a lo que figure en mis nóminas? (la diferencia en el resultado de la declación es importante, de unos 600 euros a ser de una manera o de otra)

Un saludo a todos y gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: Dudas IRPF 2012 (Estimación directa+contrato a tiempo parcial.)

En actividades económicas , la declaración directa , no esta afectada por las horas de trabajo.

Solo tiene influencia las horas trabajadas , si la declaración se hace por Estimación Objetiva , donde se aplican los Módulos .

Saludos

#3

Re: Dudas IRPF 2012 (Estimación directa+contrato a tiempo parcial.)

Cierto. Tienes razón. Yo la hago con estimación objetiva, ha sido un error. voy a intentar cambiar el título del hilo.