Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio

1 respuesta
Extinción de condominio
Extinción de condominio
#1

Extinción de condominio

Hola, mi mujer y su hermana tienen un piso a medias, hemos decidido quedarnos con el y realizar la extinción de condominio.
Nosotros nos hacemos cargo del resto de hipoteca sin pagarle nada a su hermana, y a su vez subrogaremos a otro banco para así poder separarla de la hipoteca y mejorar las condiciones. Mi pregunta es, a la hora de tributar, ¿cómo afectaría a ambas?
Mi mujer tiene una minusvalía del 42%.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Extinción de condominio

Si realizais la extinción del condominio mediante el procedimiento de división de cosa común, el valor de referencia del piso es el original al momento de la adquisición.
Tu mujer adquiere la segunda mitad del piso, y como es un bien indivisible, entrega a su hermana una determianda cantidad de dinero, exactamente equivalente a la mitad de ese valor original. Esa entrega de dinero se puede sustituir por la asunción de una deuda por igual importe.
La operación tributa por AJD, que creo que es el 1 % del valor del piso. Les corresponde legalmente pagarlo entre ambas. Lo normal es acordar que la parte beneficiada (la que se queda el piso), lo asuma.

En el IRPF, la hermana deberá declarar el cambio en su patrimonio, ya que tenía medio piso, y pasa a tener X dinero (o X menos de deuda, que fiscalmente es lo mismo). El resultado efectivo es una pérdida, pero hay que declararlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!