Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irpf pareja de hecho con niño

5 respuestas
Irpf pareja de hecho con niño
Irpf pareja de hecho con niño
#1

Irpf pareja de hecho con niño

Holaa !! mi situacion a la hora de hacer la declación del irpf 2012 es un poco peculiar: tengo una niña de 6 años mi, es decir con mi apellidos, la tuve siendo soltera, y sin ningun vinculo con el prOgenitor: en el 2012 he tenido otro niño reconocido con su progenitor; tengo mi hipoteca propia y el padre del niño la suya... somos pareja de hecho, pero los niños estan empadronados conmigo en mi casa, y el padre esta empadronado solo en la suya. Resulta hasta el año 2012 yo hacia la declaracion conjunta porque tenia a mi niña a Mi cargo y hacienda me obligaba a que fuera asi CONJUNTA... pero este año que esta el niño ya no tengo ni idea...me dice hacienda que la tengo que seguir haciendo conjunta pero ??? el padre del niño no es nada mio... simplemente el padre del niño... los dos niños estan empadronados conmigo... cada uno se desgraba por su hipoteca.....bueno en fin que no se aclaran ni los que responden al telef: por favor que alguien me ayude.... me dicen que delvuenven 100 € porque esta metido el padre del niño, que no entiendo por que, que si no estuviera el me delvoverian casi 400 €, que estoy en la situacion 3.3 ....., que no se que es, pero no veo justo nada de esto... ME PUEDE ALQGUIEN AYUDAR POR FAVOR??

#2

Re: Irpf pareja de hecho con niño

Si no se conviven juntos los padres y el niño común , como parece ser y no teniendo vinculo matrimonial, tu haces tu declaración en modalidad Conjunta con tu hija de 6 años y el hijo en común, con la deducción en el 100% a tu declaración ya que solo conviven contigo.

Vinculación B -Hijos del declarante si no conviven con el otro progenitor

Otras situaciones - nada . no poner el 3 porque es para cuando conviven juntos.

Revisa si es el Borrador que la deducción por maternidad esta bien confeccionado , que suele estar siempre mal en los borradores. Si has cobrado los 100 euros mensuales como anticipo , las casillas 756 y 757 deben tener el mismo importe ( Se anulan).

Si no has cobrado los 100 euros-mes de anticipo , la casilla 756 tiene que darte 100 euros por mes del 2012 desde el nacimiento del niño. La casilla 757 no recogerá nada.

Verifica que tienes recogidos los dos niños y las fechas de sus nacimientos.

Saludos

#3

Re: Irpf pareja de hecho con niño

Muchisismas gracias Lunatico.

#4

Re: Irpf pareja de hecho con niño

Tienes que marcar la situación 2 o 3.3 dependiendo si el padre del niño convive o no contigo.
Si, como tu dices no está empadronado contigo en el mismo domicilio, puedes poner la situación 2( será mas ventajoso para ti, porque te devolverán mas), aunque tendrás que ver si tu pareja lo mete también en su declaración de la renta( según este obligado o no a hacerla) , en este caso, los dos tendréis que marcar la situación 3.3.
Suerte,
te lo digo por experiencia propia, yo el año pasado no la marque, puse la situación 3 en el borrador, y no puse 3.3( y aunque hacienda sabe que no estoy casada) pues me han hecho una revisión, y me toca devolver 800 euros del año pasado , mas una multa por infracción, otros 200 euros mas.

#5

Re: Irpf pareja de hecho con niño

muchas gracias Ana16, como el tiene la hipoteca de su casa y esta trabajando, tendrá que hacerla ,por lo que casi seguro sera 3.3.... el caso es que siempre salen perdiendo los mas desfavorecidos. gracias de verdad.

#6

Re: Irpf pareja de hecho con niño

Si es cierto que no conviven los TRES juntos, los dos progenitores y el niño , no tienes porque poner la clave 3 en Otras situaciones . la Vinculación es la "B" Hijos del primer declarante si no conviven con el otro progenitor . Declaración Conjunta Monoparental de la madre y su hijo.

Otra cosa es, que para poder deducirse por la inversión en vivienda habitual, el ponga como domicilio fiscal su vivienda y en realidad esté conviviendo con su hijo y con su pareja.

En este caso, se esta cometiendo infracción y además de forma contradictoria, por un lado se certifica la convivencia, al poner la Clave 3 y por otro, su declaración esta con un domicilio distinto al de la pareja y su hijo . No pueden ser las dos cosas ciertas.

Saludos