Acceder

Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo

5 respuestas
Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo
Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo
#1

Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo

Antes de nada agradecer a Rankia y a todos los usuarios que participan aclarando dudas la ayuda que nos prestan a todos los que como yo tenemos muy pocos conocimientos de temas fiscales.

El caso es que tras revisar el borrador de la renta de este año me he dado cuenta que con respecto a la del año pasado se ha eliminado la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual (casilla 738), lo que me supone una pérdida de más de 200 euros que tal como está el patio merece la pena investigar si se trata de un error u otra nueva piedra a transportar sobre mi ya maltrecha espalda.

Tras bucear un poco creo entender que en efecto, esta compensación desaparece, pero para las viviendas adquiridas antes de 2006. La mía la adquirí en 2009 como así figura en mis datos catastrales (datos fiscales) y por tanto, creo que tendría derecho a dicha compensación.

Si alguien me pudiera confirmar este punto le estaría muy agradecido.

Un saludo.

#2

Re: Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo

Hola, decirte que efectivamente dicha compensación si que ha sido eliminada para la renta del 2012, pero es más, dicha compensación era para las viviendas adquiridas antes del 20-01-2006, por lo que si tu la adquiriste en el 2009, no tenias derecho tampoco a dicha compensación , en las declaraciones anteriores, por lo cual te pueden reclamar, por la compensación que te has aplicado indebidamente hasta ahora.

#3

Re: Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo

Gracias por responder Olivert,

Me extraña esto último que dices pues hasta ahora como los borradores que me enviaban, en los que figura dicha compensación, me eran bastante favorables llegando a devolverme el 100% del importe retenido siempre los he validado tal cual me llegaban. En otras palabras, cuando digo hacer la decraración de la renta realmente me refiero a firmar el borrador. De ahí que en este caso, al no llegar al 100% ha sido cuando lo he estudiado y me he dado cuenta del detalle de la compensación fiscal.

En cualquier caso, me entristece sobremanera tu respuesta, aunque te confieso que tengo la ilusión de que algún otro usuario te contradiga y me de un alegrón al respecto de esos 200 euros.

Un saludo y gracias.

#4

Re: Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo

Si tú comunicaste que la adquiriste en 2009, me extraña mucho que te aplicasen la compensación fiscal; otra cosa es que, por un error, tú dijeses que la habías adquirido en 2006 o antes y por eso te la aplicasen.

Pero si es de 2009, como te han dicho, no te correspondía. Y, efectivamente, la han quitado.

#5

Re: Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo

Los borradores se han de comprobar siempre, porque hay muchos errores. Eso de porque te sale guay no lo revisas, pues a veces tiene sus consecuencias...

#6

Re: Compensación fiscal adquisición de vivienda en 2009 - Error en borrador o tijeretazo

Gracias a los dos por vuestra ayuda, voy corriendo a firmar el borrador y aquí paz y despues gloria.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo.