Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complementaria AEAT - valoración de inmueble

2 respuestas
Complementaria AEAT - valoración de inmueble
Complementaria AEAT - valoración de inmueble
#1

Complementaria AEAT - valoración de inmueble

Buenas tardes!, les planteo mi caso ante una posible complementaria de aeat.

Mi hermana y yo recibimos una casa en herencia hace un par de años.
Ahora, mediante extinción de condominio me he quedado con su mitad.
Pusimos un valor de la casa de 184.000. A ella le pague 92.000,porque el banco sólo me daba 92.000€ de hipoteca y a ella ya le iba bien esa cantidad.
Nos recomendaron q solicitáramos a aeat una valoración, que por despiste no fuimos a recoger. Nos acordamos después de hacer la operación.
El caso es q según valoración vinculante de aeat, el valor de ese inmueble es de 207.000€.

Creo que hacienda puede reclamarnos el 1% de la diferencia del valor que pusimos al que dice hacienda mediante complementaria, pero,
nos pueden sancionar?
El caso es q nos da miedo que nos puedan poner una sanción. Residimos en baleares.
Muchas gracias!

#2

Re: Complementaria AEAT - valoración de inmueble

Lo primero es, que entiendo que cuando dices " según valoración vinculante de aeat, el valor de ese inmueble es de 207.000€" , es una información contrastada y la mínima admitida por la Comunidad Balear.

Tu hermana en el Impuesto de Trasmisiones que habrá tributado por 7% del valor escriturado , un complemento al mismo tipo y sobre la diferencia entre 103.500 y 92.000 , le pasaran y posiblemente algún recargo.

También tendrás que tributar por el Impuesto Municipal sobre el Valor de los Terrenos y teniendo en cuenta el valor admitido por la administración y no el escriturado.

Con respecto al IRPF del ejercicio en que vendes tu participación en esta casa , debes considerar como valor de adquisición , el que figura la escrituración de la herencia y por el que tributaste en el Impuesto de Sucesiones , a este valor le podrás incrementar los costes de la herencia asociados a esta vivienda.

Como valor de venta tendrás que asignar el admitido por la administración, de 103.500 euros.

Saludos

#3

Re: Complementaria AEAT - valoración de inmueble

Muchas gracias por tu ayuda!
Esperemos q se olviden de complementarias...
Un saludo