Acceder

Desgravación rehabilitación vivienda habitual

7 respuestas
Desgravación rehabilitación vivienda habitual
Desgravación rehabilitación vivienda habitual
#1

Desgravación rehabilitación vivienda habitual

Hola a tod@s,

Estoy haciendo la declaración de la Renta 2012 y me ha surgido una duda. En 2012 hice una reforma del tejado, cuyo importe ascendió a 16.000€. La duda que me ha surgido es si puedo meterlo como "rehabilitación de vivienda habitual" en la casillas 608/609.

He leído en la guía de la Renta que tienen que puede desgravarse si la obra se ha calificado como actuación protegida por el decreto 2066/2008, cuyo artículo 2.4 prevé el caso de "la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad y la utilización de energías renovables". Además entro como colectivo protegido al ser menor de 35 años.

Una reforma de la cubierta, se considera mejora de la eficiencia energética si por ella había filtraciones y, por tanto, no era estanca?

Muchas gracias por vuestro tiempo

#2

Re: Desgravación rehabilitación vivienda habitual

Lo debes declarar como Obras de Mejora en vivienda , Anexo A.2(II).

Tienes un limite por ejercicio de 6.750 euros con Bases Imponibles iguales o inferiores a 53.007,20 euros, el exceso de gasto no incluido , se pueden reservar para aplicar en los CUATRO ejercicios siguientes . También hay un limite del conjunto de 20.000 euros , que en tu caso no excedes al ser 16.000.

Tienes que tener documentación de facturas con IVA y pagado por transferencia o cheque nominal , por si la AEAT te lo solicita con posterioridad, también debes indicar el NIF del que haya realizado la obra.

Saludos

#3

Re: Desgravación rehabilitación vivienda habitual

Vale, muchas gracias por tu ayuda!

#4

Re: Desgravación rehabilitación vivienda habitual

Buenas tardes y VAYA POR DELANTE MI AGRADECIMIENTO, se han realizado obras de impermeabilización de la cubierta en la urbanización donde resido, estoy haciendo la declaración de la renta y esto creo que va en el Anexo A.2(II) en la casilla 436, mis preguntas son las siguientes:
- nº de viviendas por las que se aplica la deducción, se refiere al num. total de la urb.o a las que yo poseo junto con la plaza de garaje?
- donde dice el importe satisfecho por el contribuyente, se haya del valir total de la factura dividido por el coeficiente que tengo asignado? o directamente coloco la cantidad que yo pague en su momento, digo esto porque si divido la cantidad total por mi coeficiente me sale más que lo que aboné.

Salu2

#5

Re: Desgravación rehabilitación vivienda habitual

Hola tengo una duda... me vino una sanción a pagar me reclamó hacienda que tenia mal hecha la declaración del 2011 me faltaba por poner una ayuda por el piso y revisando todo ellos no incluyeron lo que he pagado ese año del préstamo hipotecario mas intereses q me han dicho que tenía que haber incluido el 15% en la casilla 738 y no está ningún importe y tenían que devolverme 3600 € sólo me devuelven 2700 € Además me ponen una sanción. Les doy las gracias de antemano por su respuesta , y si puedo reclamar.

#6

Re: Desgravación rehabilitación vivienda habitual

Debiste alegar en su momento cuando te revisaron que no habías incluido esa cantidad y justificarlo; con ello, la deuda hubiera sido menor, y la sanción en consecuencia, también. Ahora puedes solicitar que te la apliquen y te devuelvan si procede, pero la sanción me temo que no estás a tiempo de que te la quiten, aunque puedes pedirlo por si cuela

Un saludo

#7

Re: Desgravación rehabilitación vivienda habitual

Gracias, alegue que no tenia ninguna mala fe por mi parte, pero aún no me contestan

#8

Re: Desgravación rehabilitación vivienda habitual

La buena o mala fé no la suelen tener en cuenta, bueno la mala fé si la prueban si, por ejemplo, la utilización de medios y personas interpuestas con ánimo de defraudar. Muchas veces es lo único que se puede alegar, pero ya te digo que no te va a servir de mucho...

Un saludo