Acceder

Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

7 respuestas
Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!
Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!
#1

Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

Hola a todos;

Mi caso es simple, en 2012 olvidé renovar la demanda de empleo y me sancionaron con un mes sin prestación más la demora que conlleva volver a activar la prestación. Todo ello supone que:

1.- Si no hubiera olvidado sellar el paro, a final de año hubiera ingresado 11.815 €.
2.- Al haberlo olvidado, hubo un mes que no cobré y al siguiente cobré 116€ (la parte proporcional desde que me lo volvieron a activar), lo que supone que según mis calculos en todo el año 2012 cobre alrededor de 9.600€, es decir un desfase de 2.215€.

Pues bien, parece ser que desde el Servicio Publico de Empleo Estatal "han olvidado" mi sanción, y me imputan en el borrador una remuneración de 11.815€. El resultado de la declaracion me sale a pagar 5€.

Mis preguntas son:

1.- ¿Cómo puedo demostrar que he recibido 2.215€ menos de lo que ellos me imputan? He solicitado un certificado de retenciones e ingresos al SEPE y me pone que he cobrado los dichosos 11.815€!!!
2.- ¿Me compensa económicamente el intentar corregir la declaración y hacer las cosas bien?

Agradezco cualquier opinión, muchas gracias a todos.

#2

Re: Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

El medio de cobro supongo que habrá sido mediante transferencia a una de tus cuentas, si esto es así, tendrás que presentar una reclamación en el SEPE adjuntando los extractos bancarios donde estén todos los cobros y las notificaciones escritas de la sanción y todo lo que tengas referente a esta infracción .

Mientras el SEPE no rectifique el certificado de retenciones y se lo comunique a la AEAT, yo no presentaría Declaración. Si viendo que no hay esta rectificación, próximo al cierre de la Campaña 31-07-2012 , es cuando presentaría la declaración con los datos que son reales, pero esperando que la AEAT, pida explicaciones a la discrepancia de los datos fiscales, con lo declarado.

Saludos

#3

Re: Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

Pero, ¿tienes obligación de presentar la declaración por el año 2012?. Si has tenido por rentas de trabajo 11.815 euros del SEPE y solamente has tenido esos ingresos, no estás obligado. Comprueba si la diferencia merece la pena, realizando los cálculos por el total y por el real.

Y no sé si habrás tenido en cuenta que la prestación que se cobra el 10.01.13, corresponde al año 2012 (mes de diciembre).

Saludos.

#4

Re: Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

gracias empty, solicité la prestación en Enero de 2012 por lo que el primer pago lo recibí el 10 de febrero de 2012.
Y sí tengo la obligación de presentarla ya que mis rendimientos del capital mobiliario exceden los 2000€.
A la segunda pregunta ¿puedes indicarme algo al respecto?

#5

Re: Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

Sobre la segunda pregunta, yo haría dos declaraciones: una con los datos de los ingresos cobrados y otra con los datos que te indica el borrador. Así te puedes hacer haces una idea del importe que está en juego y si puede merecer la pena.

Y por último a tener en cuenta si lo que te figura en el borrador es o no correcto. Puede que el SEPE haya informado a la Agencia Tributaria de que te ha pagado 11.815 euros. Y efectivamente, lo que te ha pagado es ese importe. Solamente que te han aplicado una sanción y te la han descontado de ese importe. Pero para la Agencia Tributaria, quizás la sanción no cuente como importe deducible y debas de declarar el importe íntegro. En la oficina del SEPE creo que te puedan orientar mejor ya que tendrán otros casos como el tuyo.

Saludos.

#6

Re: Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

pues sí, supongo que aunque no muchos, algun pringado habrá que pierde meses de prestación por olvidarse de renovar la demanda de empleo.

Yo entiendo que la sanción es la perdida de un mes completo de prestación, por lo que si no la percibo, tampoco deberia declararla. Por otra parte el mes que volví a cobrarla, solo percibí unos 116€, ya que se volvió a activar el día veintipico.

Creo que simulare con el padre a ver que sale, si no hay mucha diferencia prefiero pagar esos 5€ antes que ponerme a reclamar a la Admon, lo que imagino sera bastante tedioso

#7

Re: Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

Aparte de que hagas los cálculos en el Padre. Yo presentaría la declaración con los datos reales que tu has cobrado. Hacienda seguramente te llame para que justifiques las discrepancias y ahí les llevaría todos los resguardos de transferencias recibidas del SEPE y todo lo que tenga que ver con la sanción.

Lo que tampoco me cuadra es que encima que te sancionan tengas que declarar un dinero que no has recibido.

Pero antes de todo, como te han dicho iría al SEPE a ver que explicación te dan y también asegúrate de lo que te ha dicho Empty, que si has percibido en Enero de 2013 el paro, eso corresponderá a la renta del 2012.

Saludos.

#8

Re: Ayuda IRPF - Un organismo público dice pagarme de mas!!

Y a parte de todo esto, no te olvides de revisarlo cuando se te acabe la prestación.

Quiero decir, suponiendo q tu prestación se debería acabar el 30 de junio de 2013 (por ejemplo), y q con el retraso este te lo pagen hasta el 15 de agosto, cuando en el 2014 hagas la renta de 2013 comprueba q el SEPE a informado a la agencia tributaria lo cobrado y retenido realmente hasta el 15 de agosto, y no como habia previsto hasta el 30 de junio.

PD, al final "lo comido por lo servido", "las gallinas q entran por las q salen" lo q te declaran de más este año por lo q declararán de menos el años viene.