Acceder

IRPF - Deducción rehabilitación vivienda habitual - Comprobación de la situación patrimonial

1 respuesta
IRPF - Deducción rehabilitación vivienda habitual - Comprobación de la situación patrimonial
IRPF - Deducción rehabilitación vivienda habitual - Comprobación de la situación patrimonial
#1

IRPF - Deducción rehabilitación vivienda habitual - Comprobación de la situación patrimonial

Buenas:

Durante el ejercicio 2012, mis padres han llevado a cabo la rehabilitación de la cubierta de su vivienda habitual. Tengo entendido que este hecho daría lugar a una deducción en el IRPF por inversión en la vivienda habitual, y el importe pagado por los trabajos es superior a 9040€

Mirando el manual del IRPF no entiendo el párrafo que expone " la deducción por inversión en vivienda habitual está condicionada a que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el periodo impositivo exceda el valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo, al menos, en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar a estos efectos los intereses y demás gastos de financiación ni tampoco las variaciones de valor experimentadas durante el periodo impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente ".

Los bienes que tenían mis padres siguen siendo los mismos, pero el importe en cuentas corrientes y depósitos bancarios ha disminuído al invertir su dinero en la rehabilitación de la vivienda, por lo que su patrimonio ha disminuído.

¿No pueden acogerse a la deducción? ¿Hay que revalorar la vivienda de alguna manera?

Estoy más perdida... Gracias por vuestra ayuda

Un saludo

#2

Re: IRPF - Deducción rehabilitación vivienda habitual - Comprobación de la situación patrimonial

Creo que en vez de ser obras de rehabilitación de la vivienda habitual, el caso de tus padres es una obra de mejora:

-En el enlace, tienes la deducción por rehabilitación en la página 452.

-La deducción por mejora, en la página 491 y siguientes.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2012_es_es.pdf

Saludos.